XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Mixto
Caso multidisciplinar
Herida crónica MII
Enfoque individual
Antecedentes personales: Alergia a ciprofloxacino. No hábitos tóxicos. Colecistectomía. Parkinsonismo. HTA. Insuficiencia venosa crónica.
Anamnesis: mujer, 83 años. Acude a consulta para seguimiento de herida crónica en 1/3 medio pretibial MII de meses de evolución. Previamente, la lesión ha sido tratada en consulta con diferentes pautas y tratamiento antibiótico, con evolución variable, últimamente tórpida, por lo que se deriva a Dermatología.
Exploración: lesión vascular venosa, lecho mixto, exudado sero-hemático leve, aproximadamente 6 cm² superficie. Estadío III de Widmer. Vista por Dermatología 7 semanas después, establecen nueva pauta de cura y vendaje compresivo hasta la rodilla hasta epitelización. Dan alta al mes para seguimiento en Primaria (Junio’15).
Evolución variable, con fases de empeoramiento y mejoría pero nunca cercana a la curación.
Se indican medias de compresión con mejoría de edemas y de la lesión principal (Octubre´15). En estos meses aparece nueva lesión, recidivante, a nivel supramaleolar externo MII.
Durante este proceso, la paciente ha presentado BEG, buen control de patología crónica y estupendo cumplimiento de las pautas establecidas.
Pruebas complementarias: Analítica normal. Cultivo: staph. áureus. Biopsia.
Enfoque familiar
Viuda, conviviente con su hijo, nuera y nieto. Recibe buenos cuidados. Pasea diariamente fuera del domicilio con ayuda de bastón. Acude a consulta acompañada del hijo.
Desarrollo
Durante los meses siguientes, se mantienen las curas cada 72 horas en CS con apósitos de alginato Ca-Na por tendencia al sangrado de ambas lesiones, y en vista de la nula evolución se decide nueva derivación a Dermatología (Agosto’16) ante la sospecha de patología de base distinta de la propiamente vascular.
Diagnóstico diferencial: Vasculitis, infecciones, tumores, lupus, pioderma gangrenoso.
Vista en Dermatología 13 semanas después, realizan biopsia de lesiones.
Juicio Clínico: 23/1/2017 se confirma diagnóstico: carcinoma infiltrante de patrón basaloide de ambas lesiones.
Identificación de problemas: la lenta evolución de ciertas patologías puede enmascarar la realidad subyacente.
Tratamiento
Se pauta Imiquimod 5%, aplicación nocturna de L-V, 6 semanas. Nueva cita Dermatología en 10 semanas.
Evolución
La esperable según el tiempo de tratamiento tras diagnóstico definitivo.
En AP realizamos una valoración integral, continua y cercana del paciente. Esto permite detectar si la evolución se ajusta a lo esperable o si es preciso descartar otra patología menos habitual.