XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Atención Primaria/Servicio de Urgencias.
Somnolencia e hipotensión arterial.
Enfoque individual
Mujer de 87 años con deterioro cognitivo ligero de origen vascular y alto grado de dependencia (Índice de Barthel 30), con vida limitada a cama-sillón. Entre sus antecedentes destaca hipertensión arterial, fibrilación auricular crónica anticoagulada con dicumarínicos y ACVA isquémico hemisférico izquierdo hace 10 años, con secuelas de afasia motora y hemiplejia derecha.
Realiza tratamiento con: enalapril 5 mg/12 h, digoxina 0,25 mg de lunes a viernes, espironolactona 25 mg/24 h, omeprazol 20 mg/24 h y acenocumarol según pauta.
Es traída a Urgencias por los familiares al notar en los últimos 2-3 días menor tolerancia a la ingesta oral, tendencia al sueño e hipotensión. Presenta TA 100/50, FC 45 lpm y Tª 36,5ºC. Está consciente y orientada, eupneica en reposo. Sequedad cutáneo-mucosa. En la auscultación destacan tonos arrítmicos y bradicardia. Resto de la exploración sin hallazgos relevantes.
Se realiza electrocardiograma que muestra una fibrilación auricular con respuesta ventricular a 40-45 lpm. Desde el punto de vista analítico destacar hemograma normal y bioquímica con urea 113 mg/dl, creatinina 1.1 mg/dl (ClCr por CKD-EPI 45 ml/min/1,73m2) y potasio 6.1 mmol/l. La concentración plasmática de la digoxina era de 3.8 ng/dl.
Enfoque Familiar
Paciente con gran nivel de dependencia cuidado en el domicilio familiar y con dificultad para la comunicación de síntomas.
Desarrollo
Intoxicación digitálica.
Bradicardia sintomática.
Insuficiencia renal prerrenal.
Tratamiento
Se suspendió la digoxina, el enalapril y la espironolactona, aumentando la administración de líquidos. No fue necesario realizar ningún tratamiento específico.
Evolución
En las siguientes 48-72 horas se normalizó la frecuencia cardiaca, la función renal y la kaliemia, con recuperación de la tolerancia oral de forma progresiva.
La digoxina es un fármaco de rango terapéutico muy estrecho ampliamente utilizado para el control de la frecuencia cardiaca en pacientes con fibrilación auricular. Su eliminación es renal, por lo que pequeños deterioros en el aclaramiento de creatinina pueden suponer un importante incremento de su concentración plasmática. En pacientes mayores de 80 años, sobre todo mujeres, la creatinina plasmática puede encontrarse dentro los límites normales del laboratorio aunque la función renal se encuentre moderadamente deprimida. En este subgrupo de pacientes es importante limitar el uso de este tipo de fármacos, y en caso de ser necesario, ajustar la dosis según niveles plasmáticos.