XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Atención Primaria.
Caso multidisciplinar.
Malestar general, tos, expectoración marronácea, disnea y distermia más de 10 días.
Enfoque individual
Antecedentes personales: Fumadora 15 paquetes/año; Hipercolesterolemia tratamiento dietético, poliartrosis.
Anamnesis: Mujer de 59 años con dificultad respiratoria, tos productiva con expectoración marronácea, malestar general y distermia. Ambiente epidemiológico de tos ferina.
Exploración: Constantes vitales y exploración física por aparatos y sistemas normal.
Pruebas complementarias: Radiografía tórax inicial: Discreto patrón intersticial bilateral, posible neumonía intersticial-atípica. Analítica: Hemograma y bioquímica sin alteraciones. PCR y frotis nasofaríngeo: no procede.
Enfoque familiar
Familia nuclear monoparental, fase centrípeta ciclo vital familiar. Grado de integración: Integrada. Desempleada. Ámbito urbano. Ciclo vital familiar: Dispersión (desprendimiento). 2 hijas adultas, independizadas. Red social con bajo apoyo emocional e interacción social nula. Acontecimientos vitales estresantes: Yerno con enfermedad neoplásica terminal, 4 nietos en convalecencia por tos ferina.
Desarrollo
Tras valoración la clínica y situación familiar actual se plantea la posibilidad de Neumonía por Bordetella Pertussis. Nietos convalecientes de tos ferina por ausencia vacunación y por rechazo a antibioticoterapia, cuidados por la paciente durante el proceso.
Tratamiento
Con la sospecha diagnóstica inicial y tras la evidencia de neumonía intersticial, se orientó cuadro como una neumonía por Bordetella Pertussi, se decidió iniciar tratamiento con azitromicina 500mg/24h 5 días. Se realizó declaración a Salud Pública de sospecha por contacto directo con la infección. Se realizó seguimiento estrecho conjuntamente con Neumología y Epidemiología.
Evolución
A la semana del inicio antibioticoterapia presentó mejoría clínica y la radiografía tórax de control (2 semanas) se objetiva resolución neumonía. Se recomiendan medidas de aislamiento de los casos convalecientes y seguimiento epidemiológico.
La creciente tendencia a no vacunar a niños y el conocimiento de que la vacunación en adultos y adolescentes puede no ser eficaz para garantizar a la población una protección duradera contra la tos ferina. Debemos ser capaces desde AP de diagnosticar casos en adultos e interrogar sobre la vacunación de los nietos en abuelos cuidadores de éstos. Salud Pública y Epidemiología no consideran introducir vacunación sistemática, posiblemente a la espera de conocer el impacto de nueva tendencia en nuestra sociedad.