I Jornadas de Ecografía de la semFYC

22 y 23 de febrero de 2019

Comunicaciones: Casos clínicos

Deben ser piedras... (Oral)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Dolor en hipocondrio derecho, epigástrico irradiado a región dorsal derecha, de 7 días de evolución.

Historia clínica

Enfoque individual

AP: hipotiroidismo en tratamiento sustitutivo. HTA. Cáncer de mama derecha tratado en remisión. Obesidad. No hábitos tóxicos

Motivo de consulta: mujer de 69 años de edad. Dolor en hipocondrio derecho, epigástrico irradiado a región dorsal derecha, de 7 días de evolución. No antecedente de traumatismo o caída. No mejora con analgésicos habituales. No presenta síntomas respiratorios, ni urinarios, no alteración del ritmo intestinal. No ictericia, no acolia ni coluria. No náuseas ni vómitos.

Exploración física: TA 160/60, FC 85 lpm. Auscultación cardiopulmonar normal. Abdomen globuloso, blando, depresible, no doloroso, sin megalias, con ruidos intestinales normales, puño percusión renal bilateral negativa. Murphy dudoso. Columna dorso-lumbar: no dolor en puntos óseos ni en musculatura paravertebral derecha.

Hallazgos ecográficos

Se solicita analítica y se programa ecografía abdominal en centro de salud.

Hígado de bordes lisos y ángulo agudo de ecoestructura normal y sin evidencia de LOES. Vesícula biliar alitiásica sin engrosamientos de pared. Vía biliar no dilatada. Porta y suprahepáticas de calibre normal. Páncreas no visualizado por interposición de gas. Riñón derecho de tamaño, forma y localización normal sin imágenes sugerentes de litiasis o quistes. Bazo de aspecto normal. Adyacente a bazo se visualiza imagen lobulada heteroecoica con zonas más ecogénicas alternando con otras hipoecoicas en su interior, de unos 15.15x15.8x16.6 cm, que parece rechazar el riñón izdo, que se encuentra más caudal a su posición habitual. La masa presenta una discreta vascularizacion central.

Se deriva a urgencias con sospecha de masa renal izquierda a estudio.

Pruebas complementarias

En su hospital de referenciase se realiza TAC ABDOMINAL que confirma diagnóstico de carcinoma suprarrenal y GAMMAGRAFIA ÓSEA que muestra captación homogénea del radiotrazador en todo el esqueleto. En TAC TORÁCICO múltiples pequeñas imágenes líticas óseas sugestivas de depósitos secundarios.

Desarrollo

En espera de decisión terapéutica por comité de tumores.

Tratamiento

En espera de decisión terapéutica por comité de tumores.

Evolución

En espera de decisión terapéutica por comité de tumores.

Conclusiones

La realización de ecografía en Atención Primaria permitió la detección de una masa suprarrenal, permitiendo derivar adecuadamente al paciente, que se hubiese retrasado si sólo nos hubiésemos apoyado en los datos clínicos.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Hernando Lucio, Paloma
CS Los Yébenes. Madrid
Valdés Cruz, Esther
CS Los Yébenes. Madrid
Mayoral López, Consuelo
CS Felipe II. Móstoles. Madrid