XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Varón de 90 años que acude por presentar debilidad generalizada de 4-5 meses de evolución
Enfoque individual
Antecendentes personales: Cardiopatia isquémica con colocacion de 3 stent. HTA de mal control a pesar de doble terapia.
Paciente de 90 años que presenta desde hace 5 meses debilidad generalizada sobre todo en cintura escapular y pelviana, además de pérdida ponderal de peso. No cefalea ni clinica infecciosa.
Destacar a la exploracion , perdida de fuerza en ambos miembro superiores 4/5 bilateral con ROT simétricos y normales.
Analitica general con VSG 90 Proteína C reactiva 60 resto dentro de la normalidad junto con TSH Y PSA.
Radiografia oseas compatible con signos marcados degenerativos
Enfoque familiar
Varón casado con buena relación y apoyo familiar. Antecedentes familiares sin estrés.
Desarrollo
Polimialgia reumatica
Diagnosticos diferencial: con poliomositis/dermatomiositis,enfermedad del tiroides, osteoartropatia degenerativas, arteritis de la temporal
Tratamiento
Se inicia tratamiento con esteroides orales a dosis de 0.5 mg/kg/d ( prednisona) junto con protección gastrica durante 60 dias, y posteriormente reduccion hasta conseguir la remision clinica y analitica durante 1 año. Actualmente 2.5 mg prednisona al día junto con fármacion antirresortivos semanal
Evolución
Evolucion favorable siendo independiente para todas las acciones de la vida diaria y con dosis mínima esteroides. Control aceptable de la hipertensión arterial.
Se recomienda realizar cotidianamente ciertos ejercicios de tonificación muscular, especialmente con las extremidades. Estos ejercicios no deben suponer sobrecarga para las articulaciones pero deben servir para evitar la pérdida de masa muscular consecutiva a la rigidez e inmovilización. Debe hacer una dieta adecuada a su tipo de vida. Los derivados de la cortisona aumentan algo el apetito por lo que debe tratar de mantener su peso previo a la enfermedad. Dicha dieta debe ser completa y variada, con ingestión de alimentos ricos en calcio que ayuden a compensar la osteoporosis que pueden provocar los corticoides. En el caso de que sólo tuviese Polimialgia Reumática y comience con dolor de cabeza persistente, de uno o de ambos lados, dolor mandibular o anomalías en la visión, debe contactar con su médico.