XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Malestar general de 48h de evolución con debilidad generalizada y poliartrialgias.
Enfoque individual
Varón de 24 años. AP: HbC, acné. IQ: miomectomía septal parcial y membrana subaórtica.
Anamnesis: cuadro de 48h de malestar general, dolor en muñecas, rodilla izquierda, tobillos con tumefacción e impotencia funcional, debilidad generalizada y sensación de pérdida de fuerza en las cuatro extremidades de instauración progresiva. Febrícula. Una semana antes, erupción malar bilateral eritematosa que relacionó con su antecedente de acné.
Exploración física: constantes normales. Dolor a la palpación y movilización de ambos carpos sin signos inflamatorios, resto de articulaciones sin alteraciones. Exploración neurológica sin alteraciones.
Pruebas complementarias: Analítica general inicial con anemia ferropénica (Hb 10'5), no leucocitosis
Enfoque familiar
El mayor de dos hermanos, residen en domicilio con su madre. Padre fallecido en 2016 por cáncer de pulmón. Buena relación en entorno familiar. Nivel socioeconómico medio. Desde fallecimiento del padre, múltiples consultas en Centro de Salud.
Desarrollo
Desde el inicio se pensó en un cuadro de debilidad generalizada en contexto de efermedad sistémica: infecciosa (febrícula, debilidad generalizada) o autoinmune (poliartralgias, impotencia funcional, anemia).
Para llevar a cabo el diagnóstico diferencial se realizó una analítica general, con la que se descartó infección, y posteriormente otra más completa con serologías, hormonas tiroideas y marcadores de autoinmunidad: ANA++ moteado, Anti-DNA+, Anti-ENA+, AntiRo 69++.
Tratamiento
Se inicia tratamiento con corticoides (Prednisona 10 mg c/24h) y con hierro oral. Se deriva a consulta de Reumatología para completar estudio, desde donde llegaron al diagnóstico final de Lupua Eritematoso Sistémico.
Evolución
Evolución favorable con tratamiento corticoideo, ante lo cual se reduce dosis a 7'5mg c/24h para intentar conseguir la mínima dosis eficaz. Una vez llegado al diagnóstico de LES se añade tratamiento con Dolquine.
Un caso como este nos anima a intentar llegar a un diagnóstico complejo desde Atención Primaria, solicitando las pruebas complementarias que están a nuestro alcance. A veces, por falta de tiempo, o por la sensación de que con nuestros medios no podemos llegar a un diagnóstico final, se "tira la toalla" y se realizan derivaciones precoces o, incluso, innecesarias.