XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña

del 9 al 11 de junio 2016

Comunicaciones: Casos clínicos

Debilidad muscular de origen farmacológico (póster)

AMBITO DEL CASO

Atención Primaria.

Caso multidisciplinar.

 

MOTIVOS DE CONSULTA

La primera consulta de la paciente fue por astenia de meses de evolución. En las sucesivas consultas, refería debilidad de cintura escapular y cintura pelviana, con incapacidad funcional para actividades como levantarse de la cama o de una silla. 

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

AP:Diabetes mellitus tipo II, dislipemia, osteopenia, síndrome depresivo, hipertransaminasemia en estudio.

Anamnesis:mujer viuda de 72 años con omalgia bilateral de 8 meses de evolución y astenia progresiva hasta desarrollar incapacidad funcional para realizar tareas básicas; 2 meses más tarde se añadió cuadro de debilidad de cintura pelviana y dificultad para la marcha.

Exploración: Limitación en la flexo-extensión y abducción de EESS. Fuerza muscular 4/5 interóseos,ileopsoas 2/5, cuádriceps 4/5,tibial anterior 3/5,EESS: deltoides y bíceps 4/5. Marcha dificultosa (atasia-abasia). Resto de exploración normal.

Pruebas complementarias:

  • Analítica: LDH 1690 UI/L, CPK 8080 UI/L, Aldolasa 118 UI/L, ALT 348 UI/L, AST 265UI/L;resto sin alteraciones
  • Autoinmunidad: Ac HMG CoA reductasa positivo resto sin alteraciones.
  • Radiografía tórax normal
  • Electromiograma: patrón miopático con abundante denervación espontánea compatible con polimiosits
  • Biopsia muscular (Deltoides):miopatía inflamatoria autoinmune

 

Enfoque familiar

Familia monoparental en etapa de edad madura (fase de retiro de vida activa y vejez) del ciclo vital familiar. Red social con alto apoyo emocional e interacción social positiva. Acontecimientos vitales estresantes: pérdida conyugal hace 1 año. 

 

Desarrollo

Nos planteamos como diagnósticos diferenciales: polimialgia reumática vs miopatía inflamatoria vs miopatía por estatinas. En primer lugar se trató como una polimialgia reumática, pero dada la escasa mejoría con el tratamiento se amplió el estudio, demostrándose la presencia de Ac HMG CoA reductasa que dió el diagnóstico de miopatía por estatinas.

 

Tratamiento

La paciente fue valorada por reumatología y se decidió ingreso para tratamiento con corticoides y ciclofosfamida, así como rehabilitación y cese del tratamiento con estatinas. 

 

Evolución

Actualmente la paciente ha presentado mejoría clínica y analítica, con recuperación parcial de fuerza muscular, aunque continua en rehabilitación.  

 

CONCLUSIONES

Las estatinas son un grupo de fármacos eficaces con escasos efectos adversos, no obstante su uso extendido aumenta la probabilidad de que aparezcan, por lo que el médico de atención primaria debe estar alerta ante la posibilidad de su aparición dado su reversibilidad y menor gravedad si se diagnostican precozmente.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Samaniego Fernandez, Marta
Hopital Universitari Mútua Terrassa. Terrassa. Barcelona
Castillo Ramos, Cristina
CAP de Terrassa Sud. Barcelona
Lloret Arabí, Maria
Hopital Universitari Mútua Terrassa. Terrassa. Barcelona