XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención Primaria.
Caso multidisciplinar.
Debilidad muscular en extremidades inferiores.
Enfoque individual
Varón, 79años, EPOC, HTA, DM tipo II, dislipemia, hiperuricemia.
Tratamiento habitual: Sitagliptina, Merformina, Olmesartán, Fenofibrato, Ipratropio, Salbutamol.
Consulta a su médico de familia por debilidad y pérdida de fuerza en extremidades inferiores, con dificultad progresiva para caminar en los últimos dos meses. Asocia debilidad en brazo izquierdo y mano derecha y torpeza manipulativa.
Incontinencia urinaria desde hace tiempo.
Niega diplopía.
En la exploración física destaca: Disartria moderada con babeo continuo. Leve ptosis parpebral derecha. Discreta pérdida de fuerza en cintura escapular y pelviana bilateral y simétrica. Sensibilidad y reflejos conservados.
Pruebas complementarias:
Hemograma y bioquímica con CPK, aldolasa, TSH, B12 y ac fólico: ligero aumento de urea, creatinina, urato, colesterol y triglicéridos. Resto normal.
Radiología de tórax: sin alteraciones.
Una vez descartada una causa tóxico-metabólica y un síndrome paraneoplásico asociado a adenocarcinoma pulmonar, remitimos al servicio de urgencias del hospital, donde realizan estudios complementarios.
Serología de lúes, herpes simple, varicela-zoster, EB, CMV, virus Cosackie y Borrelia Burgdorferi: infección antigua por herpes simple, varicela-zoster, VEB, CMV. Inmunoglobulinas normales. Ac: antigangliósidos y antireceptor de la acetilcolina: negativos. Anti Musk: pendientes.
TAC craneal y RMN: sin rasgo patológico significativo.
Estudio neurofisiológico: hallazgos compatibles con enfermedad neuromuscular de tipo postsináptico.
Enfoque familiar
Casado. Nivel sociocultural bajo.
Desarrollo
Miastenia autoinmune generalizada.
El diagnóstico diferencial de la miastenia gravis en Atención Primaria comprende el botulismo (afectación pupilar, paresia descendente, antecedente epidemiológico), Eaton-Lambert (alteraciones autonómicas, hiporreflexia), neuropatías y miopatías tóxico-metabólicas (estatinas, D-penicilamina, procainamida, aminoglucósidos, hipertiroidismo).
Tratamiento
Prednisona en pauta descendente, Piridostigmina, Inmunoglobulinas iv en ciclos mensuales.
Evolución
Buena tolerancia al tratamiento con mejoría clínica incompleta.
Ante la presencia de debilidad muscular progresiva, es fundamental por parte del médico de familia descartar inicialmente causas tóxico-metabólicas, aunque también debemos tener en cuenta otros procesos más infrecuentes.
Una historia clínica minuciosa y una exploración neurológica completa pueden orientar el diagnóstico de miastenia gravis, donde la debilidad de la musculatura de los miembros se presenta como forma de inicio hasta en un 10% de los casos.
La confirmación requiere electromiografía y determinaciones de anticuerpos antirreceptor de acetilcolina.