XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
ÁMBITO DEL CASO
Urgencias
Caso multidisciplinar.
MOTIVOS DE CONSULTA
Debilidad muscular progresiva en cintura escapular y pelviana de 3 meses de evolución, lesiones dérmicas, disfagia y astenia.
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
HTA. DLP. Lumbalgia crónica. ITUs de repetición. Adenocarcinoma de mama sin recidiva. Lesiones dérmicas periungueales,en párpados, pápulas eritematosas en superficies flexoras. Limitación de la movilidad en hombros, cadera. Reflejos osteotendinosos conservados. Sin focalidad neurológica. Analíticas (aumento de CPK,aldolasa, enzimas hepáticas, VSG y PCR, resto sin alteraciones significativas, RMN cerebral (sin evidencia de carcinomatosis meníngea) y hombros (signos de miositis y edema fascia vientre muscular de varios músculos), EMG (compatible con miopatía inflamatoria), TAC torácico abdominal (sin signos de extensión toracoabdominal neoplásica), RX tórax PA y lateral y proteinograma (sin alteraciones evidentes), biopsia muscular (compatible con dermatomiositis).
Constantes: Tensión arterial, frecuencia cardíaca, saturación de oxígeno: sin alteraciones, estando también afebril en todo momento.
Enfoque familiar
Se estudió a los familiares más directos debido a la posibilidad en el inicio de ser patología hereditaria.
Desarrollo
Dermatomiositis. Diagnóstico diferencial con enfermedades musculares, neurológicas, endocrinas, trastornos electrolíticos, miopatías metabólicas, miopatías tóxicas, infecciones y miscelánea.
Los principales problemas es el lento diagnóstico debido a la gran cantidad de patologías que comparten sintomatología con la enfermedad que aquí se trata.
Tratamiento
Prednisona 30mg, metrotexate 2.5,acfol 5mg,omeprazol 20, paracetamol 650mg, tratamiento rehabilitador
Evolución
La paciente con la dosis de corticoides e inmunoglobulinas durante el ingreso presentó una mejoría paulatina tanto a nivel clínico como analítico. Se remitió para revisión en consultas.
CONCLUSIONES
Ante el inicio de una debilidad progresiva en musculatura proximal en cintura escapular y pelviana que no mejora pese a los analgésicos y/o AINES habituales y ante el hallazgo analítico de elevación de enzimas hepáticas y musculares, tendremos que repetir la exhaustiva exploración física, teniendo en mente la dermatomiositis (si hay lesiones en la piel acompañantes) o polimiositis como diagnóstico diferencial, facilitando el diagnóstico definitivo con anatomía patológica para un correcto y precoz tratamiento que mejore las alteraciones de los pacientes.