XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid

del 4 al 6 de mayo 2017

Comunicaciones: Casos clínicos

Debut a los 58 años: no todo es DM 2 (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención primaria

Caso multidisciplinar

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Astenia, poliaquiuria, polidipsia, pérdida ponderal.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Sin alergias, no fumadora, no hábito enólico. Vitíligo. Hermana Hipotiroidismo, Tía DM 2.

Anamnesis: mujer de 58 años que consulta por urgencias de atención continuada por clínica de 2 semanas de poliaquiuria, polidipsia y pérdida de peso con marcada astenia en las últimas 24h. No clínica infecciosa ni alteración del apetito. Exploración física sin hallazgos. Glucometría: HI, cetonuria + , Glucosuria ++. Derivado a urgencias hospitalarias confirman Glucemia 557 mg/dl y cetonemia 40 mmol/l, demás analíticas normales. En Corta estancia HbA1c 14%. Con rápida y adecuada estabilización clínica y analítica, es dada de alta con Insulina bolo-basal y citada a las consultas de endocrinología. Acude antes a nuestra consulta, indagamos pérdida ponderal (4 kg) y la rápida progresión. (Analítica 6 meses antes normal). En ausencia de síndrome metabólico sospechamos otro tipo de diabetes. Solicitamos anticuerpos (GADA e ICA) y ajustamos pauta con antidiabético oral.

Exploración física: normal. IMC: 20.96 Kg/m2, Peso: 53 Kg, Talla: 159 cms.

Pruebas complementarias: ICA: Negativos, anti GAD: 3.472 (0.0 – 5.0)

 

Enfoque familiar

Casada, convive con esposo, madre y 2 hijos. Buenas relaciones socio-familiares. Educación secundaria obligatoria. Consulta ocasional por procesos agudos.

 

Desarrollo

La manifestación tardía, la instauración rápida y la ausencia de síndrome metabólico con una hiperglucemia cetósica sin cetoacidosis, plantean el diagnóstico de Diabetes LADA (Latent Autoinmune Diabetes Adult), una diabetes autoinmune con fisiopatología similar a la DM1 pero con conservación mayor de la función de las células B pancreática.

Diagnóstico diferencial: DM2, diabetes secundaria (a endocrinopatías, enfermedad páncreas exocrino o inducida por fármacos)

Identificación de problema: su edad de inicio y el no requerimiento inicial de insulinoterapia, llevan fácilmente a confundir y tratar como DM2. La clave es saber cuándo pedir los anticuerpos.

 

Tratamiento

Sitagliptina, Insulina bolo-basal.

 

Evolución

Endocrinología apoya conducta inicial, ante buena respuesta modifica a insulina basal. Buena evolución.

 

CONCLUSIONES

La DM representa una patología muy prevalente atendida por el médico de familia. Su conocimiento y su capacidad de individualizar e interactuar más cercanamente con cada paciente y su actitud investigativa ante las particularidades, le permite también precisar diagnósticos muy infrecuentes, aunque sea dentro del ámbito de una patología por lo demás muy común.

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Ferrer Esteve, Monica
CS de Almassora. Valencia
Hernando Gongora Tirado, Álvaro
CS de Almassora. Valencia
Monforte Gilabert, Gemma Carmen
CS de Almassora. Valencia