XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención primaria
Caso multidisciplinar
Astenia, poliaquiuria, polidipsia, pérdida ponderal.
Enfoque individual
Sin alergias, no fumadora, no hábito enólico. Vitíligo. Hermana Hipotiroidismo, Tía DM 2.
Anamnesis: mujer de 58 años que consulta por urgencias de atención continuada por clínica de 2 semanas de poliaquiuria, polidipsia y pérdida de peso con marcada astenia en las últimas 24h. No clínica infecciosa ni alteración del apetito. Exploración física sin hallazgos. Glucometría: HI, cetonuria + , Glucosuria ++. Derivado a urgencias hospitalarias confirman Glucemia 557 mg/dl y cetonemia 40 mmol/l, demás analíticas normales. En Corta estancia HbA1c 14%. Con rápida y adecuada estabilización clínica y analítica, es dada de alta con Insulina bolo-basal y citada a las consultas de endocrinología. Acude antes a nuestra consulta, indagamos pérdida ponderal (4 kg) y la rápida progresión. (Analítica 6 meses antes normal). En ausencia de síndrome metabólico sospechamos otro tipo de diabetes. Solicitamos anticuerpos (GADA e ICA) y ajustamos pauta con antidiabético oral.
Exploración física: normal. IMC: 20.96 Kg/m2, Peso: 53 Kg, Talla: 159 cms.
Pruebas complementarias: ICA: Negativos, anti GAD: 3.472 (0.0 – 5.0)
Enfoque familiar
Casada, convive con esposo, madre y 2 hijos. Buenas relaciones socio-familiares. Educación secundaria obligatoria. Consulta ocasional por procesos agudos.
Desarrollo
La manifestación tardía, la instauración rápida y la ausencia de síndrome metabólico con una hiperglucemia cetósica sin cetoacidosis, plantean el diagnóstico de Diabetes LADA (Latent Autoinmune Diabetes Adult), una diabetes autoinmune con fisiopatología similar a la DM1 pero con conservación mayor de la función de las células B pancreática.
Diagnóstico diferencial: DM2, diabetes secundaria (a endocrinopatías, enfermedad páncreas exocrino o inducida por fármacos)
Identificación de problema: su edad de inicio y el no requerimiento inicial de insulinoterapia, llevan fácilmente a confundir y tratar como DM2. La clave es saber cuándo pedir los anticuerpos.
Tratamiento
Sitagliptina, Insulina bolo-basal.
Evolución
Endocrinología apoya conducta inicial, ante buena respuesta modifica a insulina basal. Buena evolución.
La DM representa una patología muy prevalente atendida por el médico de familia. Su conocimiento y su capacidad de individualizar e interactuar más cercanamente con cada paciente y su actitud investigativa ante las particularidades, le permite también precisar diagnósticos muy infrecuentes, aunque sea dentro del ámbito de una patología por lo demás muy común.