Servicio de Urgencias.
Malestar general, distensión y dolor abdominal.
Enfoque individualVarón de 53 años, bebedor crónico, ex ADVP (consumía heroína) y fumador activo de 1-2 cajetillas de tabaco diarias combinadas con cannabis, sin otros antecedentes de interés, consulta por primera vez por malestar general y aumento de perímetro abdominal.
La exploración refleja el mal aspecto, palidez mucocutánea, hipertricosis malar y sin otros estigmas cutáneos de hepatopatía crónica. Hipoventilación en base derecha ante auscultación. Abdomen que impresiona de ascítico a tensión junto a edema bilateral en miembros inferiores.
Se realizó ecografía de urgencia, donde se objetivó la colección ascítica y imágenes heterogéneas en hígado sugerentes de malignidad.
Por otra parte, se realizó parecentesis diagnóstica, obteniéndose un líquido francamente hemático. Se solicita estudio de
hepatopatía, bioquímica del líquido extraido y serología de virus hepatotropos.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
El paciente tiene numerosos factores de riesgo, pero la ascitis y la ingesta alcohólica en rango tóxico, orientan a que el líquido hemorrágico obtenido en la paracentesis es ascitis maligna. Las imágenes heterogéneas encontradas en la ECO apoyan el diagnóstico.
Tratamiento y planes de actuación
Pasa a observación. El resultado del líquido ascítico es compatible con PBE, por lo que se cubre con antibioterapia. Se inician diuréticos a dosis altas. Se realiza TAC de urgencias, donde se objetiva una masa hepática en lóbulo derecho de 14x10 cm com múltiples LOES satélites. Hipervascularización arterial y lavado rápido, compatible con hepatocarcinoma. Asocia trombosis de vena porta y suprahepática derechas. Se objetivan también masas suprarrenales sugestivas de metástasis.
Evolución
Dado el mal control de dolor y el reciente diagnóstico de cuadro neoplásico en muy probable estadío avanzado, se ingresa en Digestivo para valoración.
Es importante realizar paracentesis diagnóstica en urgencias en reagudizaciones ascíticas y más aún en debutantes como es el caso expuesto. Con su resultado, y si es posible, una ecografía, podemos despistar causas potencialmente graves, tratarlas y evitar sus consecuencias, al menos a corto plazo.