XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Atención Primaria.
Caso multidisciplinar.
Fiebre y dolor torácico.
Enfoque individual
Antecedentes personales: No alergias medicamentosas conocidas. Nunca fumador. Fractura de peñasco por accidente de tráfico. Hipertensión arterial. Herniotomía inguinal derecha. 2 episodios de neumonía en los últimos 3 años.
Anamnesis: Varón de 69 años que consulta por fiebre de 38,5º y astenia desde hace 6 días, rinorrea y tos con expectoración amarillenta y dolor de características pleuríticas en el costado derecho desde hace 2 días. En vistas a sus antecedentes y la clínica actual, se solicita radiografía de tórax urgente y analítica completa. Paralelamente iniciamos tratamiento antibiótico.
Exploración física: Buen estado general. Afebril. Eupneico. Auscultación cardíaca sin alteraciones. Auscultación respiratoria con murmullo vesicular conservado, sin ruidos asociados.
Pruebas complementarias: Radiografía de tórax con imagen de condensaciones sobre campos medios, compatible con neumonía. Analítica elemental con calcio, frotis de sangre periférica, función renal, LDH, VIH, alfa-1 antitripsina y B2-microglobulina normal; déficit de IgA e IgM, IgG 5680 y VSG 108. Estudio de inmunofijación con banda monoclonal IgG kappa.
Se solicita valoración por el servicio de hematología, que solicita estudio de serie ósea (normal) y biopsia de médula ósea (celularidad 17.5%, aberrantes 99.7%, monoclonalidad IgG kappa).
Enfoque familiar y comunitario
Casado, soldador jubilado. Vida diaria habitual sin limitaciones.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
En vistas a los resultados, confirmamos la hipótesis de mieloma múltiple quiescente.
Diagnóstico diferencial: amiloidosis, enfermedad linfoproliferativa, macroglobulinemia de Waldenström, gammapatia monoclonal de significado incierto.
Tratamiento y planes de actuación
Ante estabilidad y ausencia de clínica se decide actitud expectante con controles periódicos.
Evolución
Después de 5 años de estabilidad clínica, ante progreso del daño renal y aumento del valor de monoclonalidad IgG kappa, se decide inicio de tratamiento quimioterápico. A lo largo del tratamiento presenta como únicas complicaciones un episodio de bacteriemia por neumococo que requirió ingreso hospitalario, así como neuropatía periférica secundaria al tratamiento con agentes biológicos. A día de hoy, el paciente se halla asintomático con vida basal activa.
El mieloma múltiple es una neoplasia hematológica cuya expresión clínica puede pasar desapercibida. De ahí la importancia del papel del seguimiento periódico del paciente, actividad esencial en Atención Primaria, permitiendo identificar casos que en otros niveles asistenciales no sería posible al no mantener un contacto tan continuado con el paciente.