XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Mixto.
Caso multidisciplinar
Paciente varón de 43 años acude a Urgencias voluntariamente acompañado de familiares por presentar trastorno de conducta de varios días de evolución y contenido delirante del pensamiento. Lleva días sin dormir, triste, y hoy al llegar a la cocina de su casa ha confundido a su esposa "con una doble". Piensa que es grabado y espiado. Dificultad de control por atención primaria y familia. Agitación, y mala adherencia a Olanzapina 10mg vía oral.
Enfoque individual
Antecedentes personales: NAMC, depresión hace 10 años al morir su madre, varios episodios maniacos que precisaron ingreso. Ideas delirante megalomaníacas e ideación de control externo. Refiere que algo malo está a punto de suceder. A veces deja la medicación ya que no quiere ingerir productos químicos.
Exploración: Consciente, desorientado y colaborador. Aspecto cuidado.
Pruebas complementarias:Analítica, tóxicos en orina y TAC de cráneo normales.
Enfoque Familiar
Paciente casado, sin hijos en etapa 2 "luna de miel". Buena relación con su esposa, y buen apoyo familiar (padre y hermano) con buena colaboración.
Perito agrónomo, actualmente en paro.
Desarrollo
Juicio clínico: sdr. capgras.
Diagnósticos diferenciales: trastorno bipolar o esquizoafectivo, psicosis cicloide.
Tratamiento
Paliperidona 100mgr intramuscular mensual.
Lorazepam 1mg, si precisa.
Evolución
El paciente ha evolucionado bien tras el último ingreso. Su esposa es muy meticulosa con la medicación, y al haber modificado el tratamiento a Paliperidona intramuscular mensual es más fácil asegurar la adherencia terapéutica. Él se encuentra mejor desde que no abandona tratamiento.
El seguimiento y el acercamiento a los pacientes psiquiátricos es a menudo muy complicado.
Desde atención primaria no teníamos buena accesibilidad al paciente ya que no venía a consulta. El tratamiento en pastillas a menudo era rechazado por paciente a escondidas de su esposa.
Los pacientes de salud mental precisan toda nuestra atención y estricto control ya que es muy fácil enmascarar síntomas, estado real y mala adhesión terapéutica. Con el tratamiento óptimo podemos mejorar notablemente su calidad de vida.