XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Mixto
Caso multidisciplinar
Síndrome febril y erupción cutánea.
Enfoque individual
Mujer de 83 años, consulta por síndrome febril, odinofagía y artromialgias de una semana de evolución. Se orienta como infección respiratoria de vías bajas y se pauta tratamiento sintomático y antibiótico. Días después regresa a la consulta por empeoramiento del estado general, fiebre de hasta 39ºC, astenia, artromialgias y de erupción cutánea generalizada
Exploración física: Regular estado general, artralgias generalizadas de predominio en rodillas, muñecas, hombros y caderas. Erupción maculopapular generalizada, asalmonada, morbiliforme, no pruriginosa. Adenopatías latero-cervicales de <1cm.
Pruebas complementarias: analítica: PCR 12mg/dl. VSG 113, LDH 688, leucocitos 15.02 10^9/L, neutrófilos 12 10^9/L. Anemia normocítica-normocrómica Hb 98g/L, hematocrito 0.320L/L, VCM 86.2fl, Ferritina 4602ng/ml. Haptoglobina sérica 2310g/L.
Hemocultivos, urinocultivos, cultivo faríngeo:negativos
Serologías:IgG Coxiella burnetii positiva>1/160.
Inmunoquímica/Autoinmunidad:negativo.
Enfoque familiar y comunitario
Separada, vive sola, buen soporte familiar, tiene tres hijos, dos residen en la misma ciudad y otro en un pueblo cercano. Nivel socio-cultural alto.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Diagnóstico diferencial:proceso infeccioso, urticaria crónica, toxicodermia medicamentosa, enfermedad autoinmune sistémica, neoplasia sólida o hematológico…
La clínica y pruebas complementarias realizadas nos plantean el diagnóstico de Enfermedad de Still del adulto y FiebreQ.
Identificación de problemas: patología poco frecuente en la que es difícil pensar inicialmente. Resulta complicado asociar una erupción cutánea a Enfermedad de Still y/o FiebreQ.
Tratamiento y planes de actuación
Doxiciclina durante 7 días y corticoterapia en pauta descendente durante 2 semanas.
Evolución
Mejoría del cuadro con tratamiento sintomático en 7días, hasta remisión total de los síntomas. Controles periódicos por medicina interna y médico de atención primaria.
La enfermedad de Still del adulto (ESA) es una enfermedad reumática inflamatoria, de etiología desconocida, sistémica y con tendencia a la cronicidad y recidivas. La asociación entre fiebre intermitente, alta, de predominio vespertino, que exacerba la erupción cutánea y artralgias, junto a adenopatias y ferritina elevada por encima de 1000 mcg/L, debe hacernos sospechar esta entidad pese a su baja prevalencia.
No existe dato aislado patognomónico que permita realizar el diagnóstico, por lo que reconocer el cuadro clínico-biológico característico y excluir otras enfermedades puede ayudar a su diagnóstico.
La mejor herramienta que dispone el médico de familia es la anamnesis y exploración física, que junto al conocimiento más cercano del paciente, nos permite llegar al diagnóstico de enfermedades infrecuentes.