XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona
14-16 de noviembre de 2024
Enfoque individual
Jubilada, convive con su marido. AP: migraña y dislipemia. IMC 25.
Refiere buena adherencia terapéutica, estricto control de medidas dietéticas y no haber variado sus hábitos de ejercicio físico. En analíticas de control, cada vez peor control glucémico.
Enfoque familiar y comunitario
Marido diabético tipo 1 de muchos años de evolución, con muy buen control, incluidos los últimos meses y sin complicaciones. Tanto nuestra paciente como su marido comen lo mismo todos los días.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Registro de glucemia basal alterada en 2014 y diagnóstico de DM2 en 2015, con buen control (HbA1C < 7%) exclusivamente con medidas dietéticas hasta 2018. Se introduce Metformina, con rangos aceptables hasta 2020, que precisa intensificación con Metformina + Sitagliptina y al no llegar al objetivo de control se añade también Glimepirida, llegando hasta HbA1C 7.8%.
En septiembre de 2022 evolución tórpida con aparición de clínica cardinal consistente en pérdida de 5 kg de peso y HbA1C 10% por lo que se decide insulinizar. Al año, necesidad de duplicar dosis de insulina necesaria sin obtener la respuesta deseada y episodios de hipo e hiperglucemia por lo que se deriva a S. Endocrinología. Amplían diagnóstico diferencial, observándose positividad tanto en Ac GAD como IA2 a pesar de valores de Péptido C dentro de la normalidad. Llegando así al diagnóstico de DM1.
Tratamiento y planes de actuación
Una vez establecido el diagnóstico de DM1 se suspenden antidiabéticos orales, se establece pauta de insulina bolo-basal y se coloca sensor de control glucémico.
Evolución
Buen control glucémico y estabilidad clínica tras la correcta filiación del tipo de diabetes.
La presentación de DM1 en esta edad es infrecuente, lo cual demora el correcto diagnóstico al solaparse los síntomas con DM2, de mayor prevalencia.
La presentación y evolución del caso es atípica, presentando 7 años de aceptable control con antidiabéticos orales. La introducción de insulina en pauta bolo-basal no mejoró su evolución, presentando hipo e hiperglucemias lo cual hace sospechar que pueda tratarse de DM1.
El uso de sulfonilureas puede precipitar la insulinodependencia por su acción sobre el sistema inmune.