XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Atención Primaria (pediatria)
Pérdida de peso
Enfoque individual
Niña de 10 años. Antecedentes: sin interés.
Acude la madre solicitando una analítica ya que su hijo mayor, que estudia medicina, se lo ha recomendado, porque en su última visita ha notado a su hermana más delgada. Dado que tenemos una mañana relativamente tranquila, aconsejamos a la madre que recoja a la paciente del colegio y que vuelvan a la consulta para explorarla.
A última hora de la mañana nuestra paciente llega a consulta. Hace unas semanas que nos vimos por un proceso febril, por lo que nos llama la atención el aspecto caquéctico de la paciente (palidez mucocutánea, ojeras….), además indagando refiere que últimamente tiene mucha sed y que orina con mucha frecuencia. No refiere polifagia, ni ninguna otra sintomatología.
Se realiza glucemia capilar y una tira de orina, confirmando nuestra sospecha diagnóstica. Presenta una glucemia de 385 mg/dL y en la orina se detecta glucosuria y cuerpos cetónicos.
Enfoque familiar
Niña de 10 años, vive con sus padres, y es la menor de 3 hermanos. Buena red familiar y social
Desarrollo
Juicio clínico: Diabetes Mellitus. Diagnóstico diferencial: síndromes de malabsorción, celiaquía, anemia, hipertiroidismo.
Tratamiento
Se contacta con hospital de referencia y se deriva para ingreso y tratamiento.
Evolución
La paciente fue ingresada para estabilización de las cifras de glucemia. Actualmente lleva una vida normal con el tratamiento y realiza visitas regladas en especializada y primaria.
La diabetes mellitus es una de las enfermedades crónicas más frecuentes en la infancia, por tanto hay que estar atentos a cualquier signo de alarma para poder realizar un diagnóstico precoz y evitar así complicaciones.
Es frecuente que los familiares acudan a consulta solicitando pruebas complementarias, y esto en ocasiones puede interferir en un adecuado manejo de la situación. En nuestro caso si le hubiéramos pedido la analítica sin valorar a la paciente, se habría pospuesto el diagnóstico, con el riesgo de que hubiera debutado con una cetoacidosis, por ejemplo.