XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Atención Primaria.
Caso multidisciplinar.
Ansiedad y cifras elevadas de TA.
Enfoque individual
- Antecedentes personales: Convulsiones febriles en la infancia. No hábitos tóxicos. No realiza tratamiento crónico.
- Anamnesis: Mujer de 36 años que acude a la consulta de AP por sensación de angustia y nerviosismo nocturno de dos días de evolución junto con cefalea occipital de características tensionales. No disnea ni dolor torácico. Refiere cifras de TA 200/100 en farmacia.
- Exploración: TA 195/107 FC 78 Sat O2 98%. Buen estado general, vigil, orientada y colaboradora. Eupneica en reposo. Auscultación cardiopulmonar y neurológica normal. Resto de la exploración física sin hallazgos.
- Pruebas complementarias: Se realiza despistaje de HTA en los siguientes días confirmándose diagnóstico de HTA. ECG anodino. En analítica destaca moderada anemia normocítica (Hb 8,9 mg/dl), plaquetopenia (82.000 mg/dl), Urea 161 mg/dl, TFG 35, Creatinina 6 mg/dl, iones normales, microhematuria y proteinuria. Se realiza ecografía en CS confirmándose riñones con importante aumento difuso de su ecogenidad, con tamaño dentro de los límites normales.
Enfoque familiar y comunitario
Madre LES. Hermana hipertiroidismo
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Juicio clínico: Crisis hipertensiva e insuficiencia renal aguda en paciente joven.
Diagnóstico diferencial: hipertensión secundaria de origen renovascular (nefropatía médica, estenosis arteria renal, vasculitits..)
Tratamiento y planes de actuación
Se pauta carvedilol 12,5/24h y se deriva para valoración urgente por Nefrología.
Evolución
Se somete a biopsia renal y es diagnosticada de nefropatía lúpica como debut de LES. Inicia tratamiento con corticoides y ciclofosfamida oral con progresión de su función renal hasta estadio V en 4 meses que precisa diálisis y finalmente trasplante renal.
La hipertensión secundaria afecta al 5-10% de los pacientes hipertensos. Las causas más frecuentes de hipertensión arterial secundaria son la enfermedad renal parenquimatosa, la enfermedad renovascular, el hiperaldosteronismo primario y el síndrome de apnea del sueño. No está indicado en la actualidad realizar un despistaje de causas secundarias de HTA en todos los pacientes, por ello es importante saber identificar los signos que nos puedan hacer sospechar una HTA secundaria: HTA en edades extremas de la vida, empeoramiento de HTA previamente controlada, HTA resistente a tratamiento, HTA severa o lesión de órgano diana. En estos casos se puede considerar la valoración a un nivel especializado.