XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Servicios Urgencias
Caso multidisciplinar.
Acude a nuestro servicio por episodios de laxitud generalizada, pérdida de fuerza en MMII asociada a desorientación, disartria, fasciculaciones en MSD e incontinencia urinaria. Último episodio con recuperación espontánea parcial. Refiere la familia incapacidad para contención de esfínteres con actitud de indiferencia por parte del paciente.
Enfoque individual
Antecedentes personales: Ca. Renal izquierdo intervenido mediante nefrectomía en mayo de 2006. Neoplasia próstata tratada en 2009 con braquiterapia con recaída bioquímica tratada con análogos ( PSA 0.26 en Septiembre de 2015). SAHS severo con CPAP. Sindrome ansioso-depresivo. Iqx. Nefrectomía izquierda.
Exploración Física: Acude en silla de ruedas. Desorientado en tiempo y espacio. Laxitud generalizada. Afebril. HD estable. No meningismo. PICNR ( leve dismetría del reflejo fotomotor). No asimetría facial. Nistagmo horizontal. Pares craneales conservados.
Pruebas complementarias: PET-TC de cuerpo entero: Se aprecia un depósito patológico del trazador localizado en el segmento superior del LII, que presenta un tamaño aproximado de 2.7x 1.8mm que dado su carácter focal e hipermetabólico es sugestiva de malignidad. A nivel cerebral, se observa un aumento de la captación del trazador en la región del giro temporal medio, asimismo, se observan áreas de hipocaptación a nivel del lóbulo temporal izquierdo, lóbulo frontal derecho y hemisferio cerebeloso derecho.
Enfoque familiar
En este caso fue fundamental la aportación de información por parte de la familia, ya que fue la que evidenció los síntomas que presentaba el paciente.
El paciente dada la afectación del lóbulo frontal se mostraba indiferente respecto a su proceso.
Desarrollo
1. Neoplasia pulmonar.
2. Metástasis cerebrales múltiples.
El diagnóstico diferencial incluye tumores cerebrales primarios (gliomas de alto grado, linfoma) y lesiones no neoplásicas (abscesos, lesiones desmielinizantes y vasculares).
Tratamiento
A pesar del mal pronóstico, se propuso para tratamiento con radioterapia.
Evolución
Actualmente en seguimiento por oncología y paliativos.
Las metástasis cerebrales afectan aproximadamente al 50% de todos los pacientes con cáncer sistémico y el 50% de todos los tumores cerebrales son metastásicos.
Los tipos tumorales que con más frecuencia desarrollan metástasis a nivel cerebral son el melanoma, el carcinoma de pulmón, el carcinoma de mama y el carcinoma renal.