XXXIII Congreso de Comunicación y salud
del 25 al 27 de abril 2024
Multidisciplinar (Atención Primaria, Servicio de Urgencias).
Enfoque individual
Hombre de 75 años, con antecedentes de carcinoma renal avanzado con metástasis cerebrales y óseas en seguimiento por su médico de Atención Primaria y la unidad de paliativos, no candidato a tratamiento curativo. Su familiar avisó por fiebre, astenia y dolor abdominal intenso de un día de evolución que no cedía a pesar de rescates de mórfico, sin alteración del hábito intestinal, no presentaba nauseas, ni vómitos, motivo por el cual desde el punto de atención continuada se derivó al Servicio de Urgencias para ampliar pruebas.
Enfoque familiar y comunitario
El paciente estaba informado de su diagnóstico y extensión de la enfermedad, evitaba hablar del tema, delegaba todas las decisiones en su pareja, con la que vivía y era su cuidadora principal. Tenía dos hijos con buen soporte.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
A la exploración presentaba dolor y distensión abdominal, con desaturación < 90%. Se realizó una analítica en Urgencias donde se objetivó: Dímero D > 17000 ug/L y proteína C reactiva 175 mg/L, y se realizaron pruebas de imagen tomografía toracoabdominal que concluyeron neumoperitoneo y retroneumoperitoneo, tromboembolismo pulmonar bilateral, derrame pleural bilateral con datos de insuficiencia respiratoria secundaria a complicaciones de su enfermedad.
Tratamiento y planes de actuación
Se comunicaron al paciente y familiares los resultados de las pruebas, manifestando en todo momento su deseo de ir domicilio, por lo que se planteó asistencia en domicilio con manejo sintomático y oxigenoterapia en vista de desaturación.
Evolución
Se planificaron cuidados en domicilio incluida la oxigenoterapia domiciliaria. El paciente presentaba una debilidad marcada, síntoma predominante que limitaba y le preocupaba. El deterioro de su estado general fue progresivo hasta el fallecimiento en su domicilio unos días después.
Paciente que fue sometido a varias pruebas diagnósticas que plantearon decisiones complejas al equipo médico, pero en el que se respetó el deseo del paciente y se cumplieron los principios de beneficencia y autonomía.