XXI Jornadas de Residentes y III de Tutores de la semFYC - Cáceres
10 y 11 de noviembre de 2017
Atención Primaria. Multidisciplinar.
Verrugas (CIAP S03).
Enfoque individual
Varón de 56 años que acude por primera vez a consulta de su centro de salud por la aparición de una lesión dérmica, sin otros síntomas acompañantes.
Antecedentes personales: no hábitos tóxicos, intervención cardiaca en la infancia no filiada y sin datos de revisiones posteriores, hipertensión arterial y obesidad grado I. Clase funcional I.
Exploración física: BEG. PA 156/86 mmHg. Verruga vulgar en zona malar derecha. AC soplo sistólico panfocal III/VI en foco aórtico irradiado a carótidas.
Pruebas complementarias: analítica sanguínea: glucemia 120 mg/dl; creatinina 0,84 mg/dl; colesterol 197 mg/dl; triglicéridos 100 mg/dl; GGT 193 U/L. Electrocardiograma: elevación del segmento ST en precordiales de V2-V4.
Enfoque familiar
Vive con su mujer en un barrio semirrural, de nivel socioeconómico medio-bajo. Regenta un bar y realiza unos 50 kilómetros al día en bicicleta.
Diagnóstico diferencial
Sospecha de valvulopatía aórtica frente a: cardiopatía isquémica, aneurisma aórtico. Antecedente de patología cardiaca en la infancia y soplo sistólico en foco aórtico irradiado a carótidas.
Tratamiento
Ante los hallazgos del primer electrocardiograma, se decide repetir, y dada la aparición de ondas T negativas en I y aVL y factores de riesgo cardiovascular, se remite al paciente al servicio de Urgencias.
Evolución
Tras su valoración en Urgencias, se decide darle cita preferente en Cardiología. En la visita a consultas externas de Cardiología se decide ingresar al paciente para la realización de pruebas complementarias. En el transcurso del mes siguiente y tras la realización de pruebas complementarias, se descubre la presencia de un aneurisma aórtico de 7,1 cm de diámetro máximo, a nivel del cayado, así como una valvulopatía aórtica con insuficiencia aórtica grave por dilatación del anillo e hipertensión pulmonar moderada asociada, encontrándose las arterias coronarias sin lesiones. Se decide la necesidad de instaurar tratamiento quirúrgico y se cita al paciente para cirugía cardiovascular programada. Actualmente el paciente se encuentra clínicamente estable.
Con este caso pretendemos reflejar la importancia de la cumplimentación de los protocolos de prevención mediante una buena entrevista clínica y una exploración física detallada, sin ceñirnos únicamente al motivo de consulta del paciente como síntoma o signo aislado. Este abordaje integral del paciente permite desde Atención Primaria llegar a un diagnóstico y tratamiento precoz de enfermedades potencialmente graves y evitables.