XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Atención Primaria
Absceso en ingle
Enfoque individual
Varón de 49 años de clase social baja que ha trabajado como carpintero, en reparto postal y en grandes superficies, hábito enólico y fumador con consumo acumulado de 15 paq/año, prótesis total en ambas caderas por necrosis avascular, hernia discal L3-L4 y L4-L5.
TTO: Clexane, Omeprazol, Ibuprofeno, Paracetamol y Augmentine
Acude para valoración de absceso en ingle que se resolvió en urgencias. En la exploración se evidencian acropaquias. Se solicitan pruebas complementarias:
Radiografía tórax: masa pulmonar de 7 cm. en lóbulo superior izquierdo parahiliar y ensanchamiento de la banda traqueal derecha.
Espirometría: patrón ventilatorio obstructivo moderado con mejoría del 11% en prueba broncodilatadora y FEV1 de 230 ml. (68%), FEV1/FVC 0’53, FVC 440 ml. (195%).
Analítica: anemia leve normocítica. LDH 763, GGT 771, AST 46, ALT 23, FA 484, PCR 67,5, CEA 3484, CA 125 8009, CA 15.3 3000, CA 19.9 10000
Enfoque familiar y comunitario
Vive con su madre de 84 años y con su hermana (hábito enólico, trasplante renal). Actualmente no trabaja y viven de la pensión de la madre. Camina con ayuda de muletas.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Diagnóstico diferencial: artritis, celulitis, quistes óseos en las falanges, nódulos de Heberden, paquidermoperiostosis (autosómica dominante) y curvatura exagerada de uña. Pensar especialmente en enfermedad pulmonar (75-80%) y cardiaca (10-15%). Por los factores de riesgo del paciente y la ausencia de antecedentes familiares se pensó como primera opción en neoplasia pulmonar.
Tratamiento y planes de actuación
Derivación preferente a Neumología
Evolución
En espera de la cita acudió a urgencias por dolor en hemitórax izquierdo y fue ingresado para completar estudio con TC tórax, abdomen y pelvis y broncoscopia. Se le dió el alta con diagnostico de neoplasia pulmonar estadio IV con afectación mediastínica y metástasis hepáticas, suprerrenales y óseas. Pendiente de tipificación.
En la consulta no podemos limitarnos a resolver únicamente los problemas explícitos.
Las pruebas diagnósticas solicitadas por una sospecha clínica fundamentada en anamnesis y exploración tienen más validez que las técnicas de screening. Debemos estar atentos a hallazgos y factores de riesgo
Como plantea la Ley de Cuidados Inversos los pacientes con más necesidades son los que menos atención reciben por lo que hay que permanecer alerta para intentar paliar esta realidad.