XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid

del 4 al 6 de mayo 2017

Comunicaciones: Casos clínicos

Déficit neurológico agudo y antecedente tumoral (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Servicios Urgencias

Caso multidisciplinar

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Pérdida de fuerza y disartria.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes: No alergias. Fumadora un paquete/día. Tumor de mama intervenido hace 5 años, mioma uterino. Accidente de tráfico con TCE grave que requirió craniectomía hace 30 años. En tratamiento con levonorgestrel/etinilestradiol.

Anamnesis: mujer de 49 años traída por 061 con cuadro de pérdida de fuerza en hemicuerpo izquierdo que propició caída sobre ese lado y cefalea muy intensa punzante, sin que hubiera pérdida de consciencia en ningún momento ni relajación de esfínteres. Se acompaña de disartria pero no afasias. No fiebre ni focalidad infecciosa.

Exploración: Glasgow 15/15, orientada en las 3 esferas. PICNR, parálisis facial izquierda, hemiparesia izquierda, espasticidad MSI, disartria, no signos meníngeos, hiperreflexia, Babinski izquierdo, hipoestesia en miembros izquierdos incluida cara. Resto de exploración sin hallazgos.

Pruebas complementarias: Analítica sin hallazgos relevantes. Rx tórax sin lesiones en parénquimas, elevación de hemidiafragma izquierdo. TC craneal con lesión hipodensa frontotemporal derecha extensa y subcortical frontal izquierda, en probable relación con edema digitiforme secundaria a lesiones metastásicas, sin evidencia de sangrado.

 

Enfoque familiar

La paciente vive con su marido, sin hijos. Ama de casa de profesión, esporádicamente realiza trabajos de cuidado de ancianos. Buena red social.

 

Desarrollo

LOEs secundarias a progresión de enfermedad tumoral. Déficit agudo de características ictales.

 

Tratamiento

Se comenta caso con Medicina Interna para valoración de progresión de enfermedad tumoral pero tras revisar imágenes radiológicas y comprobar antecedentes quirúrgicos craneales (craniectomía con injerto óseo tras accidente de tráfico) se determina que los hallazgos radiológicos son más compatibles con cambios postquirúrgicos que con LOEs o edema. Por tanto, se contacta con Neurología, que se muestra de acuerdo concluyendo que dada la rápida instauración del cuadro habría que pensar en un ACV carotídeo derecho.

 

Evolución

La paciente es ingresada en Unidad de Ictus para vigilancia estrecha y posterior estudio por Neurología, durante su ingreso recuperó capacidad funcional llegando a ser autónoma para las actividades de la vida diaria.

 

CONCLUSIONES

La presencia de antecedente tumoral en un paciente con déficit neurológico agudo predispone a descartar la existencia de metástasis en el SNC, principalmente en aquellos tumores con elevada capacidad de metastatización en dicha región, como en el caso de tumores de mama.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Ubiña Carbonero, Antonio
Hospital Axarquía. Vélez-Málaga. Málaga
Morales Sutil, María Luisa
CS El Palo. Málaga
Cervilla Suarez, Francisco Jose