XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Moderador
Santiago Díaz Sánchez
Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. CS Pintores. Parla. Madrid. Miembro del GdT de Enfermedades Cardiovasculares de la semFYC y del GdT de Ecografía de la semFYC.
Ponentes y contenido
1. ¿Hasta dónde debo llegar y qué formación necesito?
Leopoldo Pérez de Isla
Especialista en Cardiología. Jefe de Unidad de Imagen Cardiovascular. Servicio de Cardiología del Hospital Clínico San Carlos. Madrid. Presidente de la Sección de Imagen de la SEC (Sociedad Española de Cardiología).
2. Experiencia en el ámbito clínico no cardiológico
Juan Torres Macho
Especialista en Medicina Interna. Director médico y coordinador de continuidad asistencial del Hospital Infanta Cristina. Parla. Madrid. Miembro del GdT de Ecografía de la SEMI (Sociedad Española de Medicina Interna).
3. ¿Qué puede aportar la ecocardiografía al médico de familia?
Ignacio Manuel Sánchez Barrancos
Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Consultorio de Membranilla. CS Manzanares 2. Ciudad Real. Coordinador de los GdT de Ecografía de la semFYC y la SCAMFYC. Miembro del GdT de Ecografía en Atención Primaria de Ciudad Real.
Resumen
En los últimos, años la ecografía clínica ha ido adquiriendo una enorme relevancia en el ámbito de la Atención Primaria (AP), pero con un desarrollo muy desigual entre las distintas comunidades autónomas. Desgraciadamente, este desarrollo nunca contó con el apoyo de los que deberían haber sido aliados naturales, los radiólogos; no obstante, los médicos de AP hemos ido supliendo con entusiasmo y esfuerzo las carencias formativas derivadas de su oposición beligerante. Ahora, curiosamente, nos encontramos con otra paradoja: los médicos de AP estamos seguros de la rentabilidad de ampliar la ecografía clínica a las patologías cardíacas, y los cardiólogos están dispuestos a colaborar en nuestra formación; pero, desgraciadamente, a nadie se le ocurrió dotar a los centros de salud de sondas sectoriales para estos estudios. Esperemos que esta mesa sea un primer paso para conseguirlos.
Actualmente casi todas las especialidades hacen uso de la ecografía en su práctica clínica habitual. La ecografía clínica o ecografía «a pie de cama» (traducción del término inglés point of care ultrasound o bedside ultrasound) se basa en el uso de los ultrasonidos en situaciones específicas que tienen gran rentabilidad diagnóstica y con una curva de aprendizaje corta. Se trata de una prolongación de la exploración física para aumentar el rendimiento de esta. Tiene varias ventajas y utilidades:
Lógicamente, nunca sustituye ni entra en conflicto con los estudios ecográficos reglados que se realizan en los gabinetes de radiología o los laboratorios de imagen cardíaca de los servicios de cardiología.
Una de las características de la ecografía clínica es que la mayoría de los aspectos que aborda precisan de un tiempo limitado de formación, en el que el operador adquiere una alta fiabilidad (principalmente una alta sensibilidad y un alto valor predictivo negativo).
La ecografía clínica no pertenece a ninguna especialidad. Su uso lo determina la existencia de situaciones clínicas en las que el enfermo se beneficie de la técnica. Es lo que se denomina democratización de la ecografía. El ejemplo más característico actualmente es la ecografía torácica.
En los últimos años también se ha desarrollado el concepto de ecografía multiórgano para obtener, en determinados casos, la mayor información posible que, integrada, permita obtener el mayor beneficio diagnóstico-terapéutico para el paciente.
La ecocardioscopia define una exploración ecográfica cardíaca que, basada en los conceptos de la ecografía clínica, es una prolongación de la auscultación y palpación cardíaca. Se denomina así para diferenciarla del ecocardiograma reglado, ya que los objetivos son claramente diferentes y limitados. Se realizan cuatro planos básicos que analizan cinco aspectos denominados top five, que son la función ventricular, la presencia de derrame pericárdico, la dimensión de cavidades cardíacas, el diámetro y colapsabilidad de la vena cava inferior y la detección de valvulopatías graves.
La ecocardioscopia tiene diversas utilidades, entre las que cabe destacar las siguientes:
Aunque existen numerosos escenarios clínicos en los que la ecocardioscopia tiene una gran utilidad, solamente se mencionan aquí los más destacables:
Cabe concluir que la ecocardioscopia es una herramienta que potencia las habilidades clínicas. Lógicamente, hace falta una formación reglada con objetivos claros y para ello resultan imprescindibles el contacto y la colaboración estrecha con los cardiólogos.