XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Mixto
Caso multidisciplinar
Control hipertensión arterial
Enfoque individual
Antecedentes personales: ex fumador de 40 cigarrillos/día, HTA en tratamiento farmacológico (olmesartán/hidroclorotiazida).
Anamnesis: varón de 52 años que en analítica rutinaria de seguimiento por su HTA de grado I presenta potasio sérico de 2.9 mEq/L, sin otros hallazgos. Se encuentra asintomático en la valoración. Desde hace un mes acude semanalmente a consulta para control de deshabituación tabáquica, objetivándose cifras elevadas de tensión arterial en dichos controles y pérdida de 6 kg de peso tras inicio de dieta y ejercicio físico. Realizamos ECG en el que no se observan alteraciones. Re historiando al paciente, refiere consumo de regaliz diariamente como sustitutivo del tabaco. Derivamos al paciente a Urgencias hospitalarias, confirmándose cifra de potasio de 2.1 mE1/L, e inicio de aportes del mismo. El paciente ingresa en Nefrología para estudio, realizándose las siguientes pruebas complementarias: ecografía abdomino-pélvica, eco doppler renal, TAC abdomen y ecocardiograma transtorácico, todas sin alteraciones reseñables.
Enfoque familiar
Casado. Trabaja de camarero en un bar.
Desarrollo
Juicio clínico: hipopotasemia secundaria al consumo de regaliz.
El hallazgo de una hipopotasemia moderada asintomática nos plantea descartar otras causas, antes de confirmar que es secundaria al consumo de regaliz.
Diagnóstico diferencial: hipopotasemia por consumo de diuréticos tiazídicos, estenosis arteria renal, HTA maligna, hiperaldosteronismo primario, síndrome de Liddle.
Identificación problemas: entre las causas más frecuentes de hipopotasemia están el consumo de diuréticos o laxantes y la presencia de vómitos o diarrea. Una anamnesis adecuada nos facilita encontrar la causa de esta alteración, en este caso secundaria al regaliz.
Tratamiento
Suprimir ingesta de regaliz, aportes de potasio oral, tratamiento con diurético ahorrador de potasio.
Evolución
Tras un mes sin consumir regaliz, el paciente presenta buen control de la tensión arterial y mantiene cifras de potasio sérico normales (4.45 mEq/l) en analítica de control.
La anamnesis consiste en la recogida de datos en la historia clínica de un paciente con un objetivo diagnóstico. Es de suma importancia dedicarle tiempo a esta tarea, ya que en muchas ocasiones tiene la clave de lo que le sucede a nuestro paciente. Como Médicos de Atención Primaria no podemos olvidar que tratamos a personas, no a signos, síntomas ni enfermedades.