XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Establecer un circuito de desburocratización con el fin de intentar disminuir la carga administrativa en las consultas de Atención Primaria.
Cuando un paciente acude al mostrador de admisión del centro de salud para pedir una cita, el personal administrativo pregunta motivo y, si no precisa asistencia por su médico, la gestiona derivando al nivel que precise (admisión, enfermería, trabajador social, matrona…). El administrativo gestiona directamente citas para citologías del programa de prevención del cáncer de cérvix, peticiones de transporte sanitario, citas de consulta sucesiva a especializada, solicitud de pruebas complementarias de profesionales hospitalarios, citas de vacunación antigripal de pacientes en grupos de riesgo, justificantes de asistencia, citas para informes de salud, etc. Si el paciente solicita renovación de recetas o algún informe que no precise valoración presencial, se cumplimenta una hoja de incidencias habilitada para ello, que se entrega al profesional al finalizar la consulta y que es resuelta sin que sea necesaria la presencia del paciente. Una vez realizada, dicha hoja se devuelve a admisión y el paciente es avisado telefónicamente para acudir a recoger lo solicitado. Si el médico considera que el paciente debe acudir a consulta, el personal de admisión gestionará una cita concertada.
Las principales limitaciones son que en horas de mayor afluencia de pacientes algún administrativo puede “dejar escapar” algún paciente por un tema burocrático y otras que las citas de Internet e incluso algunas citas gestionadas desde hospital, tampoco pasan por el circuito.
Este circuito ha disminuido considerablemente la carga administrativa dentro de las consultas, posibilitando que los pacientes que precisan asistencia puedan ser valorados en consulta sin demora.
Este sistema se podría implementar en cualquier centro de salud y permite mejorar la gestión de las consultas y la demora, al poder dedicar más tiempo a pacientes que necesitan una valoración clínica.