X Jornadas de Actualización en Medicina de Urgencias y VI Jornadas de Ecografía de la semFYC
6-7-8 de febrero de 2025
Urgencias.
Disnea.
Enfoque individual: antecedentes personales, anamnesis, exploración, pruebas complementarias, etc.
Reacción contraste yodado.
Adicta a drogas vía parenteral: cocaína inyectada.
Ingreso Medicina Interna febrero/2023 por: anemia severa con estudios endoscópicos negativos; febrícula sin claro foco e hipertensión pulmonar severa (hallazgo incidental).
Tratamiento habitual: metadona 40 mg/24 h.
Mujer de 48 años. Cuadro de dos semanas de evolución. Inicialmente distermia asociada a lesiones compatibles con abscesos en extremidades inferiores en lugares de venopunción de cocaína tratadas por médico de Atención Primaria con amoxicilina 875 mg/ácido clavulánico 125 mg. Hace 3 días refiere aparición de lesiones violáceas en ambos pies que han ido progresando de forma ascendente. Hoy acude por empeoramiento del estado general, disnea de mínimos esfuerzos e imposibilidad para ingesta por vómitos y diarrea.
TA 140/94 mmHg, FC 76 lpm, Tª 36,4 ºC, SpO2 94% basal.
Consciente, orientada. Inquieta. Pálida, deshidratada, mal perfundida. Afebril. Taquipneica en reposo.
Auscultación cardiopulmonar: soplo sistólico panfocal. Hipoventilación generalizada.
Abdomen globuloso, dolor a la palpación generalizada sin defensa ni peritonismo.
Extremidades inferiores: lesiones purpúricas en pies que ascienden hasta 1/3 inferior de piernas.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Vasculitis/infección (endocarditis, hepatitis).
Tratamiento y planes de actuación.
Ante sospecha de endocarditis se realiza ecocardioscopia en la que se objetiva posible imagen de vegetación móvil en válvula tricuspídea e insuficiencia valvular torrencial.
Evolución
Ante hallazgos analíticos de alarma e imposibilidad para conseguir acceso periférico se contacta con medicina intensiva. Realizan TAC toraco-abdómino-pélvico: nódulos pulmonares cavitados sugestivos de émbolos sépticos, derrame pleural bilateral y 2 probables abscesos hepáticos. Confirman imagen ecocardioscópica de vegetación en válvula tricuspídea. Inician antibioterapia, hemofiltración y transfusión como tratamientos ante sospecha de shock séptico 2º a endocarditis infecciosa.
La ecografía a pie de cama es de gran utilidad a la hora de realizar un diagnóstico diferencial y más en un paciente de gravedad. En este caso sirvió para orientar el caso, trasladar a UCI y así comenzar un tratamiento adecuado precozmente.