XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención Primaria
Amigdalitis con fiebre, taquicardia
Enfoque individual
Antecedentes personales: sin enfermedades de interés y sin hábitos tóxicos.
Anamnesis: acude a urgencias hospitalarias derivada desde Atención Primaria donde consulta por odinofagia con fiebre y cuadro catarral de dos días de evolución asociado a febrícula. Tras comprobar la presencia de taquicardia de unos 120 latidos por minuto se realiza electrocardiograma (ECG) en Atención Primaria se objetiva una elevación del segmento ST con ondas T negativas en precordiales derechas por lo que la derivan al hospital.
Exploración: destaca una auscultación cardiopulmonar normal, levemente taquicárdica a su llegada a urgencias. Al examen faringeo presenta algún exudado purulento bilateral. Resto de exploración normal. Constantes a su llegada: TA 121/56 mmHg, FC 98 lpm y afebril.
Pruebas complementarias: en analítica sanguínea se aprecia leve leucocitosis con neutrofilia además de aumento de reactantes de fase aguda (PCR). Resto normal salvo ECG compatible con síndrome de Brugada tipo I, se aprecia una elevación descendente del segmento ST > 2 mm en precordiales derechas seguido de ondas T negativas.
Enfoque familiar
Paciente natural de Rumanía, acude a Servicio de Urgencias acompañada de su hermano. Presentan barrera idiomática importante. Revisando su historia no se aprecian visitas habituales a su médico de familia.
Desarrollo
Faringoamigadlitis aguda. Síndrome mononucleósido.
Síndrome de Brugada tipo I
Tratamiento
Además de iniciar tratamiento antibiótico para la faringoamigdalitis se procedió a derivación a consulta de Cardiología para completar estudio.
Evolución
Se procedió al ingreso de la paciente en área de observación de urgencias para monitorización y valoración por Cardiología. Una vez valorada la estabilidad hemodinámica durante horas se procedió al alta hospitalaria para completar el estudio de forma ambulatoria, realización de estudio electrofisiológico y colocación posterior de dispositivo automático implantable (DAI).
El realizar un estudio integral y visión conjunta del paciente que puede realizar el médico de familia permite realizar diagnósticos que en otros casos pueden pasar desapercibidos. Si a esta paciente no se realiza una exploración completa no se hubiera detectado la taquicardia y no se habría detectado la arritmia en el electrocardiograma.