XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Atención Primaria
Recibimos el informe de ingreso hospitalario de un paciente varón de 35 años por descompensación de su patología psicótica de base.
Enfoque individual
Paciente con antecedente de esquizofrenia paranoide en tratamiento farmacologico, con irregular adherencia, en seguimiento por Psiquiatria y Medicina de Familia. Principial cuidador de su madre, de 75 años con multiples comorbilidades (sindrome de obesidad-hipoventilación, insuficiencia cardiaca, fibrilación auricular, obesidad mórbida, artrosis) y alteración en la esfera psíquica ( trastorno esquizotípico no filiado), dependiente para las ABVD.
Enfoque familiar
Se exploran las consecuencias que el ingreso hospitalario del paciente puede comportar en la estabilidad de la unidad familiar.
La más importante, la perdida de la figura del cuidador. Se programa una visita domiciliaria a la madre, en la que observamos déficits higienico-alimentarios y errores en el seguimiento del tratamiento crónico. Se analizan los soportes sociales y familiares de la unidad familiar. Un hermano del paciente reside en Brasil, con poca relación. El padre vive en el pueblo, visita ocasionalmente a la familia. Escasa red vecinal. La madre tiene reconocido Grado de Dependencia III, no han aceptado intervenciones sociales previas por desconfianza. Nivel socioeconómico bajo, reciben una prestación económica por Dependencia.
Desarrollo
Ruptura de la unidad familiar tras ingreso hospitalario del principal cuidador, que presenta como consecuencias deficiencias en el autocuidado y tratamiento del familiar dependiente.
Tratamiento
Tras analizar los soportes sociales y familiares se decide contactar con el padre y valorar conjuntamente una solución.
Evolución
El padre decide hacerse responsable del tratamiento y cuidado de su mujer y seguimiento hospitalario de su hijo. Se le ofrece soporte en la Consulta de Atención Primaria, resolviendo sus dudas y acompañando durante el proceso.
En atención Primaria la unidad de cuidado es también la Unidad Familiar. Ante un diagnóstico individual, hemos de conocer las repercusiones sobre la unidad familiar y en ocasiones, explorar los soportes y redes para decidir la estrategia de intervención. Para ello, existen herramientas como los genogramas y ecomapas.
Ante el aumento de los casos de dependencia en personas mayores, uno de los pilares más importantes en la atención a la familia es la identificación, asistencia y acompañamiento de la persona cuidadora.