Del mapa a la consulta: una experiencia docente para acercar los activos comunitarios a los residentes de Medicina Familiar (póster)
Objetivos
Favorecer el aprendizaje de la medicina comunitaria entre los residentes de Medicina Familiar y Comunitaria mediante el conocimiento práctico de los recursos y activos en salud del territorio, facilitando además su incorporación a la consulta clínica habitual.
Descripción
Los tutores docentes del centro diseñaron un mapa compartido mediante Google Maps en el que se localizaron diferentes activos en salud de los barrios de referencia del centro de Atención Primaria. Se incluyeron recursos comunitarios como farmacias, centros cívicos, centros de día, equipamientos deportivos, espacios verdes, asociaciones y otros dispositivos de interés, incorporando información práctica sobre localización, contacto, horarios y actividades disponibles.
El mapa se compartió con los residentes y se planteó como una herramienta dinámica y colaborativa, susceptible de ampliarse progresivamente con nuevos recursos identificados por tutores y residentes.
Para complementar su utilización, se organizaron paseos comunitarios durante jornadas docentes, recorriendo el territorio y visitando algunos de los activos incluidos en el mapa. Esto permitió conocer directamente los recursos, contextualizarlos dentro del barrio y reflexionar sobre su posible utilidad para diferentes necesidades de salud.
Conclusión/es
La experiencia ha permitido acercar la medicina comunitaria a los residentes de una forma práctica, participativa y vinculada al territorio. Conocer presencialmente los activos y disponer posteriormente de una herramienta accesible facilita que los recursos comunitarios dejen de percibirse como algo ajeno a la actividad clínica.
Aplicabilidad
El mapa puede consultarse conjuntamente con el paciente durante la visita y facilitar la recomendación de recursos comunitarios adaptados a su barrio y necesidades.
Se trata de una iniciativa sencilla, de bajo coste, fácilmente actualizable y reproducible en otros equipos de Atención Primaria.
Comunicaciones y ponencias semFYC: 2026; Comunicaciones: Experiencias docentes. ISSN: 2339-9333