XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona
14-16 de noviembre de 2024
Enfoque individual
Hombre de 63 años con antecedentes a destacar de trastorno del metabolismo de las lipoproteínas, hipertensión, poliposis colónica y dislipemia, en tratamiento habitual con Enalapril 20 mg cada 24 horas y Pravastatina 20 mg cada 24 horas. Alergia a Penicilina.
Acude a Urgencias por cuadro de 5-6 días de aparición de lesiones cutáneas serpiginosas de inicio en zona lumbar baja izquierda, muslo derecho y cara anterior del pie derecho con importante prurito. Refiere viaje reciente a México donde estuvo en contacto con agua y arena probablemente contaminada usando un calzado desprotegido. A su llegada a Urgencias paciente hemodinámicamente estable, eupneico al aire, normotensa y normofrecuente, afebril. A la exploración física se aprecian eritemas de borde geográfico en zona lumbar izquierda, muslo y empeine derecho.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Se realizó interconsulta con Dermatología que tras observar líneas subcutáneas tortuosas y finas de color pardo rojizo junto con el viaje tropical se plantean diagnóstico diferencial entre diferentes parasitosis y dermatitis de contacto que finalmente les sugiere cuadro producido por larva migratoria cutánea. No se realizó biopsia de confirmación basándose en la clínica del paciente.
Tratamiento y planes de actuación
Se realizó tratamiento con Albendazol 400 mg cada 12 h durante 7 días con resolución de las lesiones y clínica del paciente.
Evolución
Tras el inicio del tratamiento con Albendazol 400 mg cada 12 h presentó mejoría de las lesiones, cediendo la clínica de prurito a los 3-4 días y desapareciendo por completo las lesiones a los 10 días aproximadamente.