XLVI Congreso de la semFYC - Las Palmas

5, 6 y 7 de noviembre 2026

Comunicaciones: Experiencias docentes

Del proyecto a la publicación: un itinerario longitudinal de investigación para residentes de Medicina Familiar y Comunitaria (oral)

Objetivos

Diseñar e implantar un modelo organizativo de investigación en una Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria (UDMFyC), basado en un itinerario longitudinal de formación y acompañamiento, que facilite el desarrollo progresivo de competencias investigadoras, mejore la calidad metodológica de los Trabajos Fin de Residencia (TFR) y favorezca la difusión científica de sus resultados.

Descripción

La formación en investigación durante la residencia puede desarrollarse de forma heterogénea, con inicio tardío del TFR, escasa planificación longitudinal y variabilidad en el acompañamiento metodológico.

En 2021 se implantó un modelo coordinado por la Asesora de Investigación e integrado en los cuatro años de residencia, sustituyendo el abordaje puntual del TFR por un itinerario estructurado de planificación, formación, asesoramiento y seguimiento.

Se diseñaron herramientas docentes normalizadas: una Expresión de Interés, elaborada en R2, para seleccionar y valorar la viabilidad de la línea de investigación; una Guía metodológica del TFR, con orientación sobre metodología, aspectos éticos, tramitación ante el Comité de Ética de la Investigación (CEI) y uso responsable de la inteligencia artificial; y un sistema de tutoría metodológica y seguimiento hasta la defensa.

Desde su implantación se ha acompañado a seis promociones, obteniéndose el premio provincial al mejor TFR durante cuatro años consecutivos, el premio a la mejor comunicación de resultados de investigación en un congreso autonómico y el tercer premio al proyecto de investigación de residente en un congreso nacional.

Conclusión/es

El modelo transforma el TFR de una actividad puntual al final de la residencia en un proceso formativo longitudinal, estructurado y acompañado, favoreciendo la adquisición progresiva de competencias investigadoras.

Aplicabilidad

El modelo es transferible a otras UDMFyC y especialidades sanitarias, y puede facilitar la planificación de los TFR, homogeneizar el acompañamiento metodológico y favorecer la difusión científica durante la residencia.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2026; Comunicaciones: Experiencias docentes. ISSN: 2339-9333

Autores

Mateos Gómez, Ana
CS San Isidro. Los Palacios y Villafranca, Sevilla
Espinal Sanchez, Marina
CS San Isidro. Los Palacios y Villafranca, Sevilla
Escudero Domínguez, Lucia
CS San Isidro. Los Palacios y Villafranca, Sevilla
Moguer Galán, Carmen
CS San Isidro. Los Palacios y Villafranca, Sevilla