XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención primaria.
Caso multidisciplinar.
Cólico renal derecho.
Enfoque individual
Antecedentes personales: No AMC, HTA, no otros FRCV, gonartrosis bilateral. 2 ingresos en 2016 por nefrolitiasis bilateral. Tratamiento habitual: Valsartan/hidroclorotiazida, propranolol.
Anamnesis: Mujer de 57 años que desde esta mañana presenta episodios de dolor en fosa ilíaca derecha de inicio súbito, de tipo cólico de 30 minutos de duración que no mejoran con el reposo. Dolor irradiado a región inguinal sin presentar hematuria ni disuria ni polaquiuria ni tenesmo. Afebril, nauseosa.
Exploración física: Postura antiálgica. Puñopercusión renal derecha positiva. Abdomen anodino. Constantes vitales normales.
Enfoque familiar
Buena relación familiar. Trabajadora. No realiza ejercicio físico habitualmente. Nivel socio-económico medio-alto.
Desarrollo
Tras diclofenaco 75mg i.m. en el ambulatorio, refiere mejoría clínica. Se solicitan pruebas de imagen para confirmar litiasis, a realizar en una semana. Se explica manejo.
Lo resultados de las pruebas complementarias muestran lo siguiente: tira de orina normal, radiografía de abdomen y ecografía compatibles con nefrolitiasis bilateral.
Se realiza estudio metabólico, observándose calcio corregido 12.9 y resto normal. Se realiza estudio de hipercalcemia con PTH 123, y resto de parámetros normales.
Se sospecha de hiperparatiroidismo primario por probable adenoma paratiroideo.
Tratamiento
Se suspende hidroclorotiazida y se recomienda hidratación, dieta rica en calcio y actividad física regular.
Se pauta cinacalcet y se solicita ecografía cervical.
Evolución
La ecografía cervical muestra adenoma paratiroideo inferior izquierdo. Se deriva a endocrinología y cirugía para paratiroidectomía inferior izquierda. La anatomía patológica es compatible para adenoma paratiroideo. Se solicita nueva analítica de control con normalización de calcemia.
El estudio del origen de los problemas más frecuentes es una práctica eficaz en atención primaria. El abordaje de lo general a lo específico es fundamental para una correcta integración sanitaria global.
Las litiasis cálcicas son las más frecuentes de las litiasis. La inmovilización y ciertos fármacos causan hipercalcemia. Entre los factores dietéticos predisponentes se encuentran las dietas pobres en calcio, por aumento de absorción de oxalato en el intestino, ya que el calcio actúa como quelante.
Ante la confirmación de una litiasis, se debe realizar un estudio metabólico si procede. La causa ambulatoria más frecuente de la hipercalcemia es el hiperparatiroidismo.