XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Atención Primaria y atención Especializada.
Caso multidisciplinar.
Paciente varón de 62 años que acude a consulta de Atención Primaria por inflamación de la mano izquierda de manera súbita, sin traumatismo previo, de cuatro días de evolución sin sintomatología sistémica o signo añadido.
Enfoque individual
Como antecedentes personales presenta hipertensión, diabetes tipo dos y dislipemia en tratamiento. No alergias medicamentosas. Colecistectomizado y operado de neoplasia de próstata en 2010. Sin otros antecedentes de interés.
El paciente refiere edema de mano izquierda, a la exploración no se observa fóvea, indoloro, sin rubor ni calor, molestias al movimiento. Pulsos cubital y radial normales.
En cuando a las pruebas complementarias, se realizan en Atención Primaria analítica sanguínea completa, serología, radiografía de mano y resonancia cerebral. Por especializada añaden resonancia de muñeca, antebrazo, columna y TAC total body, todas sin evidencia de lesiones. La electromiografía manifiesta un proceso denervativo severo en región bulbar, cervical y lumbosacra orientativo de una neuropatía sensitivo-motora de la motoneurona.
Enfoque familiar
Familia nuclear en etapa III, nietos, fase nido vacío. Red social con alto apoyo emocional e interacción social positiva. Sin acontecimientos vitales estresantes, empresario con "métodos de escape" de fin de semana y vacaciones donde disfruta con su familia. En 2014 se le diagnostica erróneamente de dos patologías y en 2015 se le da la mala noticia.
Desarrollo
Como diagnósticos diferenciales de las neuropatías mixtas nos planteamos la neuropatía inflamatoria crónica, la diabética o la paraneoplásica. Dado los resultados de las pruebas complementarias y la clínica progresiva de debilidad y afectación sensitiva se diagnostica de ELA. Identificamos la problemática acontecida según los diveross diagnósticos de los diferentes especialistas, tratamientos y tiempo transcurrido hasta el diagnóstico.
Tratamiento
Al carecer de tratamiento curativo se ofrece tratamiento sintomático y apoyo psicológico.
Evolución
El paciente falleció al año y medio del inicio del cuadro debido a una infección respiratoria.
Este caso, aunque interdisciplinar, realza la importancia del médico de Atención Primaria, único capaz de "abrir la puerta de su consulta" cuando el paciente lo necesite, identificar signos y seguir la evolución, los cambios, los sufrimientos del paciente y su familia e intentar encauzar adecuadamente la enfermedad.