XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria

del 12 al 14 de junio 2014

Comunicaciones: Casos clínicos

Del síntoma a la enfermedad: tuberculosis intestinal (póster)

ÁMBITO DEL CASO
Atención Primaria

Caso multidisciplinar.

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Paciente de 29 años, apendicectomizado, que acude a la consulta de Atención Primaria por dolor abdominal y diarreas sin productos patológicos de 4 meses de evolución.

 

HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual

Natural de Pakistán, niega viajes recientes. Sin antecedentes patológicos de interés. A la exploración física estaca abdomen doloroso de forma difusa sin irritación peritoneal. Se practica analítica que revela leucocitosis con elevación de reactantes de fase aguda, y radiografía de tórax y abdomen, y ecografía abdominal vía ambulatoria que resultan normales.

 

Enfoque familiar

Vive en un piso con dos amigos desde hace un año. Niega aparición de síntomas similares en los convivientes así como en sus familiares.

 

Desarrollo

Se trata de paciente con dolor abdominal de larga evolución, con pruebas complementarias iniciales normales, que como únicos antecedentes destaca pertenecer a grupo de riesgo. Como diagnóstico diferencial se planteó Proceso Infeccioso por bacterias atípicas, Absceso abdominal, Enfemerdad de Crohn, Colitis Ulcerosa, Tuberculosis, Limfoma, Tumores. 

 

Tratamiento

Se procede ampliar estudio con TAC y enteroRM que evidencian engrosamiento mural de íleon distal, y colonoscopia que mustra válvula ileocecal estenosada. Ante la sospecha diagnóstica de ileitis terminal con oclusión intestinal de causa infecciosa vs inflamatoria (E.Crohn), se inicia antibioterapia y se amplia estudio con PPD y Quantiferón que resultan positivos. Se obtiene biopsia: infiltrado inflamatorio linfocítico y granulomas con necrosis central. 

 

Evolución

Se confirma diagnóstico de Tuberculosis Intestinal, y se procede a declaración del caso, inicio de tratamiento, y seguimiento por especialista. 

 

CONCLUSIONES

La tuberculosis intestinal es una enfermedad poco frecuente que plantea un problema diagnóstico en atención primaria. La presentación puede ser aguda o crónica. El símptoma más frecuente es el dolor abdominal, asociado o no a fiebre y cambios del ritmo deposicional, pero se puede manifestar simulando otras entidades, como la Enfermedad Inlfamatoria Intestinal o las neoplasias, comportando un elevado número de diagnosticos erróneos y un incremento en la morbimortalidad; por lo que siempre se ha de sospechar ante un dolor abdominal recurrente en población de riesgo.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Santano Rivas, Begoña
CAP Valldoreix. Sant Cugat del Vallès. Barcelona
Sánchez Quintana, Sonia
Hospital Universitari Mútua de Terrassa. Barcelona
Molina Rivero, Miriam
Hospital Universitari Mútua de Terrassa. Barcelona