XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención Primaria y servicio de urgencias hospitalario.
Caso multidisciplinar
.
Consulta en visita programada en su centro de salud por astenia intensa de 24 horas de evolución.
Enfoque individual
Mujer 82 años sin alergias medicamentosas y con antecedentes de hipertensión arterial, hipotiroidismo controlado con tratamiento sustitutivo e hidatidosis hepática con diseminación extrahepática tratada con Albendazol.
Refiere aparición brusca de malestar con astenia intensa y leve dolor abdominal sin coluria ni acolia.
Exploración: leve ictericia conjuntival. No visceromegalias ni signos de ascitis ni edemas periféricos ni signos de encefalopatía.
Analítica: Bilirrubina total 3,7mg/dl; Bilirrubina directa 1,97mg/dl; Fosfatasa alcalina 204U/L: AST 958U/L; ALT 381U/L; GGT 237U/L. Coagulación y resto analítica general dentro de valores normales.
Enfoque familiar
Viuda. Madre de una hija de 52 años. Vive con su pareja actual con buen soporte emocional y social. Asistente del hogar jubilada en la actualidad con capacidad funcional completa.
Desarrollo
Astenia con signos biológicos de hepatitis aguda sin signos de insuficiencia hepática. Planteamos diagnóstico diferencial entre hepatitis aguda vírica versus tóxica.
Tratamiento
Se remite de forma urgente al servicio hospitalario de medicina interna (MI) para controlar evolución de función hepática y completar diagnóstico.
Evolución
Ingresa en servicio de MI en el que, tras práctica de ecografía, tomografía computerizada abdominal y estudio serológico de hepatitis vírica se descartan otras causas de hepatopatía y se orienta como hepatitis aguda tóxica secundaria a Albendazol. Se suspende dicho tratamiento. Tras normalización de la función hepática es dada de alta para seguimiento en consultas externas, tanto de la evolución sintomática como para la valoración de tratamiento alternativo por la Hidatidosis.
La etiología tóxica de la hepatitis aguda debe tenerse en cuenta a la hora de considerar el diagnóstico diferencial de pacientes con alteración de la analítica hepática, especialmente por sus potenciales efectos graves de evolución a hepatitis fulminante. Aunque los antiparasitarios no son los fármacos que con más frecuencia causan esta alteración, su etiología ha de ser considerada.
En el caso que nos ocupa, la rápida actuación ante un síntoma inespecífico como la astenia y la coordinación con el servicio hospitalario de referencia han permitido una adecuada resolución del mismo sin repercusión en el pronóstico de salud del paciente.