XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atencion primaria/ especializada
Caso multidisciplinar.
Dolor costal derecho de semanas de evolución.
Enfoque individual
Hombre de 84 años, ex fumador desde hace 30 años. Sin antecedentes de alergias a medicamentos. Antecedentes de Osteoporosis en tratamiento con risedronato semanal en controles con reumatología, Hipertensión arterial y gota. Intervenciones quirúrgicas Prótesis de rodilla derecha complicada con osteomielitis que requirió amputación supracondílea, prótesis de fémur izquierdo, prótesis de húmero derecho.
Consulta por aparición dolor costal derecho de semanas de evolución sin antecedente traumático ni cuadro catarral acompañante. Exploración física normal. Dado los antecedentes de osteoporosis se realiza radiografía de parrilla costal encontrándose lesiones líticas en todo marco óseo.
Enfoque familiar
Casado, buena relación con su mujer, buen soporte familiar. Jubilado se dedicaba a las artes gráficas. Buenas relaciones con la comunidad. Dependiente para algunas actividades básicas de la vida con Barthel 65, se desplaza con silla de ruedas motorizada a raiz de amputacion de pierna derecha.
Desarrollo
Revisándose radiografías de último control de prótesis humeral se observaban indicios de lesiones líticas. Analítica: proteinograma con banda monoclonal IgA y cadenas ligeras Kappa. Calcio y proteínas totales levemente aumentadas, Urea, función renal y hemograma dentro de la normalidad.
Planteamos como diagnostico diferencial osteoporosis, metástasis de carcinoma de pulmón, riñón, tiroides y enfermedad granulomatosa.
Tratamiento
Se realiza interconsulta con unidad de diagnóstico rápido. Se soicita radiografías seriadas apreciándose lesiones líticas en manubrio esternal, cráneo, cintura escapular y pélvica y extremidades superiores e inferiores. Aspirado de médula ósea se confirma el diagnóstico de mieloma múltiple.
Evolución
Se deriva al servicio de hematologia pendiente de inicio de tratamiento y evolución.
La radiografía es una prueba complementaria muy útil en nuestra práctica diaria, fácil de realizar. Debe ser utilizada cuando la anamnesis y clínica del paciente lo requiera. La habilidad de interpretación se va adquiriendo con la experiencia y aplicación de la lectura sistemática de las radiografías y de esta forma reconocer signos de patologías que pueden diagnosticarse a tiempo.