Comunicaciones: Casos clínicos

Del sóleo al pulmón: la ecografía en Atención Primaria que cambió el diagnóstico (póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria, Urgencias

Motivos de consulta

Dolor e inflamación en pierna derecha postraumático; posteriormente, dolor pleurítico.

Historia clínica

Enfoque individual

Varón de 61 años, hipertenso. Consulta por dolor e inflamación en MID tras caída. A la exploración: tumefacción gemelar y calor localSe realiza ecografía que descarta TVP y muestra rotura fibrilar en músculo sóleo con hematoma intramuscular de 3 cm. Se pauta tratamiento conservador y control evolutivo. Dos semanas después consulta por dolor pleurítico izquierdo sin fiebre ni disnea. A la auscultación: disminución del murmullo vesicular basal. Realizamos ecoscopia que revela derrame pleural moderado, lo que motiva primera derivación a Urgencias para descartar complicación respiratoria. 

Hallazgos ecográficos

  • Eco musculoesquelética: discontinuidad fibrilar en sóleo con colección hipoecoica intramuscular; Doppler negativo para trombosis. 
  • Eco pulmonar: colección anecoica con pérdida parcial del deslizamiento; compatible con derrame pleural de cuantía moderada. 

Pruebas complementarias

  • En la primera visita hospitalaria, Rx tórax: infiltrado basal izquierdo y derrame pleural; diagnóstico de neumonía y alta con antibiótico. 

  • A los pocos días, ante persistencia del dolor pleurítico, el paciente acude de nuevo. Se decide ampliar estudio con Dímero D (solicitado en AP): 2,1 mg/L. 

  • Ante el resultado y los antecedentes de inmovilización, se realiza segunda derivación a Urgencias con sospecha de TEP. 

  • En Urgencias se realiza Angio-TAC que muestra trombos segmentarios/subsegmentarios en LSD y derrame pleural moderado. 

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, concordancia con el hospital (en su caso)

Embolia pulmonar aguda en contexto de inmovilización por desgarro muscular +/- Neumonía adquirida en comunidad en LII asociada a derrame pleural ipsilateral en resolución +/- infarto pulmonar asociado.  

Diagnóstico diferencial: neumonía con derrame paraneumónico, derrame postraumático o neoplásico. 

Alta concordancia con la sospecha generada desde Atención Primaria gracias al uso de la ecografía y al Dímero D solicitado. 

Tratamiento, planes de actuación

Inicialmente, diagnóstico ecográfico de rotura fibrilar, manejo conservador. Posteriormente, ante dolor pleurítico y hallazgo ecográfico de derrame, primera derivación a Urgencias. Tras persistencia clínica, solicitud de Dímero D y segunda derivación como sospecha de TEP. Ingresa a cargo de Neumología iniciando anticoagulación con enoxaparina.  

Evolución

Evolución favorable durante ingreso. Alta domiciliaria con anticoagulación oral y seguimiento en Neumología.

Conclusiones y aplicabilidad para la medicina de familia

Este caso demuestra que la ecografía en Atención Primaria no solo orienta, sino que cambia el destino del paciente, aportando seguridad y eficiencia al acto clínico. La ecografía transforma la exploración en evidencia, y la sospecha en certeza, pudiendo detectar lo grave antes de que sea urgente.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2026; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Palacio Manchón, María
CS Las Ciudades. Getafe
Rodríguez Pascual, Nieves
CS Las Ciudades. Getafe
García-Mascaraque Reche, Tamara
CS Las Ciudades. Getafe