XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Atención Primaria.
Caso multidisciplinar.
Prurito generalizado.
Enfoque individual
Varón 62 años con antecedentes de neoplasia de laringe, hipotiroidismo y poliposis colónica. Fumador 4 cig/día y ex-enolismo importante abstinente desde hace 14 años. Consulta por prurito generalizado afirmando tener bichos blancos en cuerpo y cabeza. A la exploración lesiones de rascado en cabeza, cuerpo y piernas. Aporta toma de “muestras” envueltas en papel, no se observa nada para analizar. Se descarta escabiosis por localización, se pauta antihistamínicos y corticoides tópicos.
Enfoque familiar y comunitario
Control telefónico con su hermana que refiere nula mejoría y tampoco observar nada.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
El paciente reconsulta varias ocasiones más con persistencia de prurito, más lesiones de rascado, comportamiento obsesivo de limpieza del hogar y de la ropa. Se realiza interconsulta con tele-dermatología, descartan patología médica. Derivado a urgencias por posible ictericia, descartándose organicidad con analítica completa sin alteraciones y tóxicos en orina negativos.
Se plantea etiología psiquiátrica, se realiza interconsulta con Salud Mental que visitan y orientan convicción delirante de infestación corporal por bichos con alteraciones cenestésicas. Aconsejan descartar demencia.
Se orienta como delirio de parasitación Ekbom.
Tratamiento y planes de actuación
Se inicia Risperidona y Lorazepam persistiendo clínica. A las dos semanas se añade Pimozida.
Evolución
Tras 6 semanas con tratamiento doble antipsicótico presenta clara mejoría clínica.
El síndrome de Ekbom es un delirio parasitario dermatozoico basado en la convicción permanente e irreductible de estar infectado por parásitos, a pesar de que el profesional descarte la infección. Cuadro típico de mujer de 50 años de edad media que es visitada por múltiples profesionales (médico de familia, urgencias, dermatología, control de plagas). El diagnóstico suele ser por psiquiatría.
Las descripciones de parásitos suelen ser exhaustivas e incluso se acompañan de pruebas, “signo de la caja de cerillas”. Fuera de la temática delirante el paciente razona con normalidad y no presenta comportamientos extraños. Suelen haber alucinaciones táctiles y ocasionalmente visuales.
El médico de familia es básico en el diagnóstico, debe mostrar empatía y reconocer los síntomas a pesar de la discrepancia, reduciendo así la sensación de aislamiento del paciente. Antipsicótico más eficaz es Pimozida usado durante mínimo 3 meses.