XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Mixto. Atención Primaria, Atención especializada y Urgencias
Caso multidisciplinar
El motivo de la primera visita fue un cuadro de diarrea. Seguidamente la paciente continuó con molestias gástricas que asociaba al primer cuadro. Después se añade prurito generalizado, acúfenos, insomnio, ansiedad y pérdida de peso.
Enfoque individual
Antecedentes personales: Dislipemia. Episodios aislados de vértigo periférico benigno.
Anamnesis: Mujer de 56 añosque tras cuadro de diarrea de 10 dias de evolución. Persiste el malestar gástrico por lo que se solicitan pruebas, entre ellas un coprocultivo positivo para blastocystis hominis (un solo cultivo positivo de cuatro). Tras tratamiento con metronidazol, y coprocultivos negativos continúa con dolor abdominal discontínuo y prurito generalizado. Acúfenos nocturnos y diurnos, insomnio, ansiedad creciente y pérdida de peso.
Exploración: física y por aparatos normal. Psíquica: evoluticamente alterada.
Manejo de la paciente: La paciente fue atendida por su médico de familia habitual y derivada a especializada (Digestivo, Medicina Interna, Dermatología y Otorrinolaringología) a lo largo de meses sin encontrarse alteración en análisis o pruebas complementarias.
Al ser reevaluado el caso por cambio de profesional ,se prestó atención a los síntomas y viencia de los mismos reorientando hacia una posible psicosis sintomática. Hicieron falta numerosas entrevistas y captar su confianza.
La paciente definió particularidades de sus molestias como "sensación de insectos recorriendo su piel", "salida de gusanos a través de los oidos ", (acúfenos, insomnio, temor de contagio a la familia)
Se remitió a la paciente a salud mental con sospecha de delirio dermatozoico de manera preferente.
Enfoque familiar
Mujer 56 años casada, dos hijos,dos nietos. Cuidadosa con la limpieza y el orden. Tendencia hipocondríaca y preocupación por la salud. Rasgos depresivos y ansiosos exacerbados.
Desarrollo
Delirio dermatozoico. Diagnóstico diferencial con patología orgánica descartada.
Tratamiento
La paciente inició tratamiento con Olanzapina 5mg diarios y alprazolam 0.25 cada 12 horas. También se inició psicoterapia y apoyo familiar.
Evolución
La paciente ha mejorado mucho la sintomatología y prosigue su tratamiento y apoyo familiar, disminuyendo la angustia y aumentando su integración en la vida social.
Como médicos de familia debemos estar atentos a la visión integrada del paciente y a la escucha activa. En este caso se había perdido el horizonte en una búsqueda de pruebas médicas en diferentes especialidades y la paciente no era escuchada.