XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Atención Primaria
Delirio
Enfoque individual
Antecedentes personales
Mujer, 92 años. Cardiopatía isquémica. FA paroxística no anticoagulada por riesgo de caídas. IC diastólica sin descompensaciones. Ictus sin secuelas. DM2. Síndrome depresivo. Gonartrosis. Síndromes geriátricos: incontinencia urinaria funcional, deterioro cognitivo leve, síndrome de inmovilidad. Tratamiento: insulina detemir 34 UI/24h; atorvastatina 80mg/24h; nitratos TD 15 mg; furosemida 40mg/24h; omeprazol 20mg/24h; citalopram 20mg/24h; lorazepam 1mg/24h.
Anamnesis
Alucinaciones visuales e ideas delirantes de larga evolución. Consulta por aumento progresivo de frecuencia, de predominio vespertino, con episodios aislados de agitación leve.
En la entrevista y a la anamnesis dirigida no impresiona de demencia.
No síntomas orgánicos.
Exploración
Anodina. Pfeiffer 5 errores (igual que previos).
Pruebas complementarias
Analítica básica y estudio de causas de deterioro cognitivo normal, TC craneal normal.
Enfoque familiar y comunitario
Vive sola, en un segundo piso sin ascensor y no sale a la calle. Soporte de 4 hijos y de trabajadora familiar 16 horas/día. En programa ATDOM. Los episodios de agitación suelen coincidir con las horas en que está sola.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Juicio clínico: delirio; precipitantes probables: causas metabólicas o fármacos.
Diagnóstico diferencial
Demencia por cuerpos de Lewy
Estatus epiléptico no convulsivo
Patologías psiquiátricas primarias (depresión, manía, esquizofrenia)
Identificación de problemas
Aumento de la dependencia
Riesgo de caídas
Tratamiento y planes de actuación
Se excluyeron diselectrolitemias y déficits nutricionales como desencadenantes.
Participación en el programa comunitario “Baixem al carrer”, que baja a la calle a las personas con barreras arquitectónicas.
Tratamiento sintomático con antipsicóticos a dosis bajas, en coordinación con psiquiatra.
Evolución
Ante la ausencia de respuesta a tratamiento sintomático, se sospechó de los fármacos psicotropos (citalopram y, sobretodo, benzodiazepinas) como probables desencadenantes. Dado que no presentaba síntomas de depresión ni insomnio, se retiraron gradualmente. Durante el proceso pasó a estar acompañada las 24 horas, así como salir a la calle un día por semana. A las pocas semanas, el delirio remitió progresivamente.
Ante síntomas complejos en geriatría es preciso el abordaje multifactorial. Es importante tener siempre presente posibles efectos adversos de fármacos, sobretodo en ancianos. Muchos fármacos, aunque se hayan mantenido durante tiempo, pueden ser la causa de síntomas para los que no encontramos otras causas. Es importante revisar la ficha técnica y reportar estos posibles efectos adversos.