XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Atención Primaria, Atención Especializada, Salud mental, Pediatria.
Caso multidisciplinar
Paciente con una preocupación excesiva por la salud de su hija, por lo que consulta de forma reiterativa UCIAS pediátricas (16 veces en 2 años). Remitida por servicio de emergencías tras episodio de agitación en la vía pública.
Enfoque individual
Antecedentes personales: Alergia dudosa a la penicilina, Artritis reumatoide juvenil, Diabetes gestacional, Amigdalectomía. Rasgos de personalidad pemorbida clúster B Trastorno de personalidad histriónico
Anamnesis: Mujer de de 34 años de edad, que lleva a su hija al hospital ante la convicción de que padece múltiples patologías orgánicas y que debe ser intervenida.
Exploración física: Orientada en tres esferas. Discurso fluido reiterativo centrado en su hija. Ideación de base interpretativa e intuitiva generan invasión afectiva y conductual. Excesiva preocupación por salud. Ideas sobrevaloradas de enfermedad. Progresiva evolución hasta plena convicción delirante, de difícil reducción. Poco insight. Resto sin alteraciones.
Pruebas complementarias: no se realizó
Enfoque familiar
Familia nuclear en la etapa IV (Etapa de consolidación y apertura). Red social con bajo apoyo emocional e interacción social negativa. Acontecimientos vitales estresantes: Madre con transtorno afectivo de primer grado. Se independiza y casa joven. Ceden custodia de su hija temporalmente a abuela paterna, con régimen de visitas restringido.
Desarrollo
Tras valorar la clínica, nos planteamos como hipótesis un trastorno delirante, Síndrome de Münchhausen, Maltrato infantil u Histeria por poderes. Evaluación multiaxial Eje I: Trastorno delirante (297.1)/ Eje II: Trastorno histriónico personalidad (301.50)/Eje III: Ninguno./Eje IV: Problemas relativos al grupo primario de apoyo (retiro de custodia de hija)/Eje V: Evaluación de actividad global 40.
Tratamiento
sesiones de psicoterapia, Risperidona , Olanzapina.
Evolución
Actualmente demuestra mejoría clínica, aunque aún está pendiente de terminar tratamiento.
Los médicos de AP tenemos contacto importante con la población de todas edades por lo que diagnosticar este tipo de trastornos por poderes es de vital importancia para la pronta intervención y protección de los afectados.