XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Atención Primaria.
Caso multidisciplinar.
Reiteradas consultas por prurito anal y sensación de parásitos anales. Refiere: "me noto andar algo ahí que me corre"; en ocasiones se lo intenta quitar, nota unas pompas que aplasta, pero no ha conseguido ver.
Enfoque individual
Antecedentes personales: Sin alergias medicamentosas conocidas. No hábitos tóxicos. No factores de riesgo cardiovascular. Intervenida de prolapso útero vaginal completo. Toma algún analgésico de forma ocasional.
Anamnesis: Mujer de 64 años, viuda, con dos hijos independizados, independiente para ABVD. Consulta por prurito anal y sensación de parásitos anales.
Exploración: Anal: sólo se observan lesiones por rascado. El resto de exploración por aparatos no muestra hallazgos patológicos.
Pruebas complementarias: Estudio de parásitos: No se observan formas vegetativas ni huevos. Coprocultivo, cultivo de exudado vaginal y rectal: flora habitual. Analítica: Hemograma, bioquímica (glucosa, urea, creatinina, bilirrubina, enzimas hepáticas, iones), coagulación, tiroxina, reactantes de fase aguda, serología para sífilis, VIH y hepatitis: Sin hallazgos relevantes. Colonoscopia: divertículos en sigma.
Enfoque familiar
Familia nuclear con parientes próximos, etapa VI (disolución), fase centrífuga del ciclo vital familiar, red social poco extensa y con bajo apoyo emocional autopercibido. Como acontecimiento vital estresante destaca el consumo de múltiples tóxicos de su hijo menor, con incursiones continuas en el domicilio familiar caracterizadas por episodios de agresividad hacia terceros de carácter verbal y físico.
Desarrollo
Se plantearon como diagnósticos diferenciales: eccema anal, hemorroides, fisura anal, infecciones fúngicas, parasitosis intestinal e ITS. Ante la negatividad de las pruebas practicadas, incluida la colonoscopia y tras descartar alergias alimentarias y de contacto a través de una minuciosa anamnesis dirigida y conociendo el estado de ansiedad reactivo de la paciente, pensamos que podría tratarse de un trastorno delirante.
Tratamiento
Iniciamos tratamiento con sertralina 100 mg, loracepam 1 mg e hidroxicina 25 mg. Ante la falta de respuesta derivamos a salud mental que corroboró el diagnóstico, mantiene tratamiento prescrito y añade haloperidol.
Evolución
La paciente presenta nula conciencia de enfermedad y abandona medicación. Sus ideas son impermeables a la confrontación, pero preserva un buen funcionamiento cotidiano.
Se plasma la importancia del abordaje biopsicosocial de los pacientes. Y la necesidad de contar con psicólogos en el primer nivel asistencial.