XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
ÁMBITO DEL CASO
Atención Primaria
MOTIVOS DE CONSULTA
Alteración de la atención, agitación, alucinaciones visuales.
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
Se trata de una mujer de 57 años sin alergias medicamentosas conocidas. Hipertensa, dislipémica, cáncer de mama en 2002 (cancer ductal infiltrante de alto grado tratada con mastectomía más linfadenectomia). En 2010 diagnosticada de adenocarcinoma de colon de moderado grado. Se descarta cirugía por metástasis hepáticas y óseas. Actualmente, en tratamiento paliativo con fentanilo 100mcg/48 horas y rescates con morfina 10mcg.
Anamnesis: Sus hijos refieren alteración de la atención, el las últimas horas más agitada. La paciente refiere que tiene dolor. Ve bichos, muebles que se mueven y personas en la sala que ya han fallecido. Los hijos le han subido la dosis de los parches para intentar controlarlo.
Exploración física: Constantes normales, agitada, alteración de la atención y alucinaciones visuales. Resto de la exploración general normal.
Pruebas complementarias: No se solicitan.
Enfoque familiar
Marido invidente. Familia nuclear simple con tres hijos.
Desarrollo
Juicio clínico: Síndrome confusional agudo
Diagnóstico diferencial: Metástasis, fármacos, alteración hidroelectrolítica...
Tratamiento
Se ajusta la medicación con fentanilo 200mcg cada 72 horas, Rescates con fentanilo intranasal. Se añade pregabalina 75 mg / 8 horas y dexametasona 4mg / 24 horas. Ver evolución en dos días.
Evolución
La paciente evoluciona favorablemente. Mejora el dolor, desaparecen las alucinaciones visuales y la ansiedad de su familia. Quince días más tarde fallece por una hemorragia digestiva.
CONCLUSIONES
El delirium o síndrome confusional agudo es un motivo frecuente de consulta en ancianos y pacientes paliativos. Una clinica hiperactiva hace pensar como una de las primeras causas en intoxicación farmacológica.
Es imprescindible realizar una correcta anamnesis y exploración para detectarlo. Una vez que se realizan cambios en la medicación es necesario revisar siempre la evolución en los siguientes días.