V Jornadas de Ecografía de la semFYC
9 y 10 de febrero de 2024
Enfoque individual
Mujer de 73 años con antecedentes personales de HTA, espondiloartrosis, glaucoma y Linfocitosis B-Lambda monoclonal. Anamnesis: acude por cuadro catarral de dos semanas de evolución con odinofagia, disfonía y expectoración blanco-amarillenta y sofocos que se producen durante las comidas. Exploración física: orofaringe muy eritematosa sin exudados, se palpan múltiples adenopatías cervicales bilaterales de gran tamaño y adheridas, Auscultación cardiaca: Rítmica sin soplos, Auscultación pulmonar: algún sibilante disperso. Se realiza ecografía por desproporción entre las adenopatías y la clínica de la paciente y no mejoría en una semana tras tratamiento antibioterápico más corticoides orales.
Hallazgos ecográficos
Múltiples adenopatías (más de 12) de varios tamaños siendo la mayor de 2 cm y de morfología redondeada, alguna sin hilio ni centro graso.
Pruebas complementarias
Analítica de sangre: Quantiferon positivo, linfocitosis tipo B-lambda (ya conocida), resto normal.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Linfocitosis B con adenopatías patológicas. Diagnóstico diferencial: Linfoma, enfermedades hematológicas, proceso tumoral.
Tratamiento y planes de actuación
Derivación a unidad de diagnóstico rápido (UDR) por sospecha de linfoma. La UDR habla con hematología ya que son los que llevan a la paciente y deciden control ecográfico en el centro de salud en 3 meses y analítico en 6 meses.
Evolución
A los 3 meses se realiza nueva ecografía sin observar cambios significativos en las adenopatías ya visualizadas. Paciente permanece asintomática.