XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Atención primaria, servicio de Urgencias y Medicina Interna.
Caso multidisciplinar.
Mialgias.
Enfoque individual
Antecedentes personales: Hiperckemia familiar asintomática ( cifras entre 400-700) .
Anamnesis: Varón de 26 años que acude a urgencias refiriendo mialgias generalizadas de predominio en miembros inferiores tras realizar ejercicio físico intenso ( spinning) hace 3 días. Por esta razón, acudió a su centro de salud, donde su médico le prescribió antiinflamatorios y relajante muscular que ha tomado sin presentar mejoría. Objetiva coluria acompañante. Diuresis conservada. Adecuada hidratación. Afebril. Niega otra clínica.
Exploración: CyO. Normohidratado y normocoloreada. Buen estado general. AC: Rítmico sin soplos. AP: MVC. No se escuchan ruidos patológicos sobreañadidos. ABD: Blando y depresible. Sin signos de irritación peritoneal. MMII: Dolor a la palpación de 1/3 superior de miembros inferiores, apreciándose edema a este nivel.
Pruebas complementarias: Se extrae analítica completa con bioquímica, hemograma, coagulación y orina, con los siguientes resultados: Glucosa 83, Urea 33, Creatinina 1.24, GOT 101, LDH 3880, CK 255900. Orina: Nitritos positivos, hematíes 250
Enfoque familiar
Padre afecto de Hiperckemia familiar asintomática.
Desarrollo
Tras valorar la clínica y las pruebas complementarias, se diagnostica al paciente de Rabdomiolisis sin alteración de la función renal, ingresando en el servicio de Medicina Interna para tratamiento.
Tratamiento
Se realiza tratamiento con sueroterapia, furosemida, bicarbonato y reposo.
Evolución
El paciente evoluciona favorablemente durante el ingreso, realizándose controles analíticos que denotan disminución progresiva de las cifras de CK, sin presentar en ningún momento alteración de la función renal. Presenta mejoría clínica y desaparición de edemas. Actualmente, está siguiendo revisiones en consulta de neurología por hiperckemia familiar asintomática, donde se plantean posibilidad de biopsia muscular para completar estudio.
En atención primaria es fundamental el abordaje integral del paciente, considerándolo en su conjunto y no como un síntoma, teniendo en cuenta antecedentes personales y familiares, realizándose así un correcto diagnóstico y una evolución favorable.