XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Servicios Urgencias
Caso multidisciplinar
Dolor abdominal
Enfoque individual
Antecedentes personales: Asma extrínseco.
Enfermedad actual: Varón 29 años que acude de madrugada a Urgencias por intenso dolor en hipogastrio de inicio agudo, continúo, acompañado de un vómito. No fiebre. No otra clínica. El dolor se ha iniciado tras consumo de alcohol y cocaína.
Exploración: Impresiona de regular estado general.
Temperatura 36.6ºC, Tensión arterial 142/82mmHg, Frecuencia cardíaca 87lpm.
Dolor a la palpación en región periumbilical. Blumberg positivo. Resto exploración por aparatos normal.
Pruebas complementarias:
- En analítica, destacan 23710 leucocitos (N21380, L1380).
- En gasometría venosa: pH7.29, HCO3-27,4 y lactato30.
- En orina 250 hematíes y 500 proteínas. Resultado positivo para cocaína.
- ECG, radiografía de tórax y abdomen, normales.
- Ecografía abdominal: Marcado líquido libre intraabdominal, de localización perihepática, periesplénica, interasas, en ambas gotieras, pelvis y fosas iliacas. Vejiga con moderada repleción. Resto normal.
- TC ABDOMINO-PELVICO con contraste intravenoso: Moderada cantidad de líquido libre abdominal, perihepático, periesplénico, interasas, en ambas gotieras paracólicas (mayor en lado derecho) y pelvis. Discontinuidad en pared izquierda de cúpula vesical, confirmando salida de contraste de vejiga a peritoneo en fase tardía compatible con rotura de cúpula vesical. Se visualiza coágulo intravesical. Riñones con fase nefrográfica conservada, sin hidronefrosis. No adenopatías intra ni retroperitoneales de tamaño patológico.
CONCLUSIÓN:
Rotura de cúpula vesical en su vertiente lateral izquierda.
Enfoque familiar
Sin antecedentes familiares de interés. Albañil desempleado en la actualidad
Desarrollo
Se inicia tratamiento analgésico, hasta llegar a segundo escalón, pero continúa con intenso dolor. Se plantea la posibilidad de realizar laparoscopia exploradora. Finalmente, se solicita TC abdominal. Se decide ingreso en Urología para realizar cirugía reparadora urgente.
Tratamiento
Tratamiento quirúrgico, antibioticoterapia y control posterior en consultas externas de Urología, manteniendo sondaje vesical en domicilio. Seguimiento por de su médico de familia
Evolución
El control de la herida quirúrgica y del sondaje vesical se realizó por parte del Equipo de Atención Primaria. Tras dos meses, se realizó cistografía urinaria de control, que resultó normal.
Destaca la importancia del control por el médico de familia de nuestros pacientes tras un alta por una intervención quirúrgica, pues precisan una continuidad de cuidados. Igualmente, convendría realizar educación sanitaria, alertando los peligros del consumo de alcohol y drogas de abuso.