XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Agresividad
Enfoque individual
Antecedentes: enfermedad Alzheimer (2006), hipercolesterolemia, ERGE, HBP
Anamnesis:
Varón 79 años, acude su esposa refiriendo episodio agresivo, que ya le ha ocurrido en otras ocasiones. Llora en consulta, se queja de falta de ayudas para estos enfermos,... Escucha activa. Ofrecemos valoración domiciliaria que rechaza porque "le ha dado una pastilla para dormir y ahora está tranquilo". Quedamos en seguimiento.
Repasamos historia: desde 2013 múltiples contactos con trabajadora social, ofértandoles distintos recursos adaptados a su situación, que la esposa siempre rechaza "por pena a abandonar a su marido". Valoración dependencia en 2016: gran dependiente. Hace seguimiento anual en neurología, tratamiento con anticolinesterásicos, y se desestimó terapia de estimulación cognitiva por el avanzado estado de la demencia (MMSE 5/30).
Enfoque familiar
Esposa de 75 años, conviviente y cuidadora principal. Es dependiente de su marido, y pone resistencias continuas a modificar su entorno y manejo. Muestra ambivalencia: solicita ayuda por sobrecarga pero rehúsa el apoyo externo.
Tienen 3 hijos: 1º fallecido (suicidio), 2ª hija vive fuera, y 3º hijo escasa relación aunque es el encargado de "papeleos".
Desarrollo
Se trata de una enfermedad de Alzheimer grave GDS 6, con un cuidador principal sobrecargado y disfuncional.
Tratamiento
- Paciente: ingreso para valoración de su estado de salud, ajustar tratamiento y buscar recurso idóneo a sus necesidades.
- Esposa: trabajar con ella para que comprenda las necesidades del enfermo y desculpabilizarla.
Evolución
Coincidiendo con proceso respiratorio, conseguimos realizar visita domiciliaria médico-social, objetivando las condiciones pésimas de higiene de domicilio y paciente, quién se muestra agresivo a nuestro acercamiento.
Solicitamos ingreso urgente en centro psicogeriátrico, hablando con el hijo. Conductualmente se consigue llevar al enfermo a un estado de pasividad sin agresividad ni negativa a cuidados, puesto que presenta deterioro cognitivo grave con alteración de todas las áreas, incluyendo la comprensión del lenguaje.
Al alta, es remitido a plaza residencial.
Caso de enfoque biopsicosocial, en el que es fundamental la colaboración médico-trabajador social además de la valoración del genograma del paciente.
Debemos recordar que no estamos solos en nuestra consulta, que disponemos de compañeros en la Atención Primaria con los que podemos contar para superar las barreras que nos encontramos en nuestro día a día.