Congreso de Residentes, JMF, Tutores y Unidades Docentes de la semFYC
21 y 22 de abril de 2023
Enfoque individual
Mujer de 76 años que presenta un deterioro intelectual progresivo en el último año, reflejándose como falta de concentración y de memoria actual.
Antecedentes de hipertensión, dislipemia, accidente vascular transitorio (2017) y ansiedad.
Tratamiento: lisinopril 20 mg, atorvastatina 40 mg, adiro 100 mg, sertralina 100 mg y mirtazapina 30 mg.
Desde la consulta de AP se realizaron exploración física y neurológica que resultaron normales.
Enfoque familiar y comunitario
Viuda. Vive sola, con el apoyo puntual de una única hija que vive en el mismo barrio. Antecedentes de relación conflictiva con su marido fallecido hace 1 año y medio.Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Valoración cognitiva:
Miniexamen cognoscitivo (MEC): borderline.
Escala de depresión geriátrica Yesavage: posible depresión.
Índice de Barthel: dependencia leve.
Test de Pfeiffer: deterioro cognitivo leve.
Analítica de sangre:
Hemograma normal. Glucosa, Ferritina, vitamina B12 y ácido fólico normales. Función hepática, renal y ionograma normal. Función tiroidea normal.
Treponema palidum: anticuerpos (AC) específicos CLIA +. AC específics TPHA ++. AC reagínicos -.
Tratamiento y planes de actuación
Dados los resultados obtenidos en los exámenes, que indicaron sífilis tardía con posible afectación neurológica, la paciente fue derivada al servicio de Neurología.Evolución
Actualmente pendiente de pruebas complementarias para diagnóstico diferencial entre demencia leve de causa vascular y sífilis tardía.Por su cercanía y conocimiento del paciente, la AP es el ámbito idóneo para la detección y el diagnóstico de la demencia. Este diagnóstico se lleva a cabo mediante la aplicación del método clínico que incluye anamnesis, exploración física, exámenes de valoración cognitiva y otras pruebas complementarias.
Es importante realizar las pruebas complementarias pertinentes para descartar demencias secundarias y potencialmente reversibles. En este caso nos han permitido conocer el caso de una posible neurosífilis.