XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Atención primaria
Caso multidisciplinar
Aviso domiciliario por caída accidental.
Enfoque individual
Mujer de 91 años con los antecedentes de hipoacusia , demencia e hipertensión arterial.
Anamnesis: Acude al centro de salud su cuidadora que refiere que la paciente se ha caído y que no quiere que nadie le dé tratamiento y está agresiva. Los vecinos la han avisado por dejarse el gas encendido, la televisión muy alta y a veces no le abre la puerta. Realizamos visita domiciliaria. Al llegar encontramos a la paciente agresiva, acusando a la auxiliar de robarle. El domicilio está sucio, con la ropa de cama sucia, comida en mal estado.
Exploración: paciente senil, consciente, desorientada. Normohidratada, normocoloreada.
Dolor a la movilización de cadera izquierda no limitante. Hematoma en pierna izquierda. Resto normal.
Enfoque familiar
Mujer de 91 años viuda sin hijos que vive sola en 4º piso sin ascensor. Tiene ayuda de auxiliar de clínica algunas horas al día. Apoyo familiar escaso.
Desarrollo
Deterioro cognitivo, manejo inefectivo del régimen terapéutico, deterioro en el mantenimiento del hogar, alteración en el mantenimiento de la salud.
Tratamiento
Ibuprofeno 400mg/codeína 30mg y ponemos en conocimiento del caso a la trabajadora social del centro.
Evolución
Tras contacto con la trabajadora social, nos ponemos en contacto con los familiares de la paciente. La sobrina nos indica que desde hace un tiempo la paciente no realiza su tratamiento, no tiene continencia de la orina, manipula el gas dejándolo encendido, no acude a las consultas y que van a invalidarla de oficio para trasladarla a una residencia.
Al llegar la autorización judicial la paciente se niega a abandonar su domicilio por lo que debemos organizar traslado a la residencia según protocolo. Se realizó el traslado en ambulancia.
Es importante realizar el seguimiento de pacientes ancianos con poco apoyo social por el riesgo personal y social que supone. Hay que realizar visitas domiciliarias periódicas tanto por personal médico como personal de enfermería para revisar su estado de salud y las condiciones en las que el paciente vive y si fuera necesario poner el caso en conocimiento del trabajador social del centro para poder realizar una intervención y que el paciente pueda tener las ayudas que precise.