I Jornadas de Ecografía de la semFYC
22 y 23 de febrero de 2019
Servicio de Urgencias del HCUV.
Aumento de diámetro de extremidad inferior.
Enfoque individual
Paciente, varón de 43 años, sin alergias medicamentosas conocidas.
No inmovilización, no cáncer activo conocido, no cirugía reciente.
Acude al servicio de urgencias por aumento de perímetro de extremidad inferior derecha desde hace15 días. No disnea. El paciente ha estado en cama 3 días por “un catarro”.
TA: 131/93 FC: 86lpm TC: 36.2ºC SatO2: 95%. FR 23 rm.
Consciente, orientado y colaborador.
Auscultación Cardíaca: ruidos rítmicos y sin soplos.
Auscultación Pulmonar: murmullo vesicular conservado, sin ruidos añadidos.
Extremidades inferiores: aumento de la temperatura local en la pierna derecha, edema con fóvea, con aumento de pantorrilla de 3.5 cm con respecto a contralateral. Pulsos pedios palpables bilateralmente.
Ante la sospecha de TVP (Wells 3) se realiza una valoración ecográfica de trayecto venoso profundo de miembros inferiores.
Hallazgos ecográficos
Se realiza valoración ecográfica del sistema venoso profundo de EEII por compresión, que permitió confirmar la presencia de extenso trombo en región poplítea y región gemelar.
Además, nos permite descartar enfermedad del tejido celular subcutáneo por la ausencia del patrón en empedrado típico de la celulitis.
Pruebas complementarias
EKG: RS a 86 lpm con QRS estrecho.
Desarrollo
Trombosis Venosa Profunda.
DD: Celulitis, rotura de fibras.
Tratamiento
Se decide iniciar tratamiento anticoagulante con HBPM a dosis terapéutucas, según el peso del paciente (Bemiparina 10.000U).
Se decide alta del paciente que deberá continuar el tratamiento con HBPM hasta revisión en consultas externas de C.Vascular.
Evolución
El paciente fue visto en consultas externas del servicio de C. Vascular, con una correcta recanalización a las dos semanas de la trombosis.
La TVP es una enfermedad protocolizada en la que existen escalas predictoras de riesgos para evaluar el manejo óptimo del paciente.
Ante un paciente con riesgo alto de TVP no es necesario determinar el Dímero D debido a su baja sensibilidad.
La ecografía permite el diagnóstico de la enfermedad y el inicio precoz del tratamiento, evitando progresión de la enfermedad y complicaciones.
La ecografía permite un manejo ambulatorio del paciente con TVP, sin necesidad de ingreso y en muchas ocasiones, ahorrando derivaciones y visitas sucesivas a otras especialidades.